22 de octubre de 2025

 

 

Más de 600 elementos participan en limpieza tras fuga de hidrocarburo en Poza Rica-Madero

Por María  Fernández

Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con instituciones federales y estatales, intensificaron las labores de limpieza y remediación en el río Pantepec, tras la fuga de hidrocarburo registrada en el oleoducto de 30” Poza Rica – Madero, informó la Secretaría de Energía (SENER) y Pemex.

El despliegue de emergencia involucra más de 600 elementos, incluyendo 200 de Pemex, 300 de la Secretaría de Marina (Semar), 50 del gobierno estatal y municipal y 70 técnicos especializados.

Acciones de contención y recuperación
Para mitigar el derrame, Pemex instaló 650 metros de barrera oleofílica, adicionales a las dos barreras ya existentes. Hasta el momento se ha logrado la recuperación de más de 180 mil litros de hidrocarburo.

Asimismo, se instalarán ocho barreras contiguas en los brazos del río Tuxpan para evitar la dispersión del material y proteger a las comunidades ribereñas. Se realizan maniobras de succión y retiro del hidrocarburo utilizando equipo especializado y un camión full desplegado en la comunidad de Casa Blanca.

De manera simultánea, se llevaron a cabo los trabajos de reparación del oleoducto, los cuales concluyeron el 21 de octubre, con la posibilidad de reanudar operaciones en las próximas horas, tras verificar las condiciones de seguridad.

La movilización coordinada busca mitigar el impacto ambiental en el río Pantepec y la cuenca del río Tuxpan, y garantizar la seguridad de las comunidades localizadas en las márgenes del afluente.