13 de diciembre de 2025

Colectivos huastecos piden no abandonar a comunidades indígenas de la Sierra Madre Oriental tras inundaciones

Por Julio Altamirano

  • Alertan sobre abandono histórico, falta de alimentos y despensas inadecuadas en la Huasteca veracruzana

Integrantes de los colectivos Huastecos Unidos por un Progreso, Brigada Camaya y la compañía Danza Xicome hicieron un enérgico llamado a la sociedad civil, al sector empresarial, académico, artístico y a los tres niveles de gobierno para no abandonar a las comunidades indígenas de la Huasteca veracruzana, gravemente afectadas por inundaciones y deslaves en el norte del estado.

En conferencia de prensa en Xalapa, Jorge Pérez, portavoz de los colectivos, alertó sobre la gravedad de la situación:

«Fuimos a Caballete, en Sotecomatlán, y a comunidades de Ilamatlán e Ixthuatlán de Madero. Eso parece zona de guerra. Casas enteras se fueron, la gente perdió sus cultivos de milpa, que son su sustento. Si perdieron su cosecha, ¿qué van a comer en los próximos días?«

Pérez criticó que mientras ciudades como Álamo y Poza Rica han recibido apoyo visible, las comunidades serranas permanecen aisladas y en abandono histórico.

Por su parte, Alexia Hernández, representante de Huastecos Unidos por un Progreso, señaló que la emergencia solo evidenció un problema estructural:

«De Poza Rica para arriba parece que Veracruz se acaba. Las comunidades indígenas siempre están al final y hoy lo están sufriendo más que nunca.«

Los colectivos denunciaron que muchas de las despensas enviadas no se adaptan a la realidad alimentaria de las comunidades:

«Allá no hay Walmart ni 3B. No viven de latas ni sopas instantáneas. Viven de lo que siembran: maíz, frijol, chile, calabaza y tomate. Se perdieron miles de hectáreas de milpa. Urgen semillas, herramientas y alimentos básicos que puedan cocinar en fogón y leña.«

Asimismo, alertaron sobre la politización de la ayuda humanitaria en algunos municipios:

«Hay políticos que quieren repartir despensas con logos y condicionar la ayuda. Eso está entorpeciendo todo. No es momento de colores ni ideologías. Es momento de humanidad.«

Jalil González, de la compañía Danza Xicome, llamó a sectores culturales y académicos a apoyar a la Huasteca:

«Muchos artistas, antropólogos e investigadores lucran con la Huasteca: obtienen becas, montan obras, venden libros. Ahora la Huasteca los necesita y no están.«

Donativos prioritarios y apoyo inmediato

Los colectivos anunciaron que continuarán organizando campañas de acopio, festivales solidarios y brigadas directas, y pidieron que la ayuda incluya:

  • Maíz, frijol, arroz, chile y sal
  • Semillas para reactivar siembras
  • Herramientas agrícolas básicas: machetes, palas, picos, carretillas
  • Cobijas y láminas
  • Agua potable
  • Dinero para transporte de ayuda

«La Huasteca existe y está de pie, pero necesita de todos. La tierra huasteca nos da identidad, cultura y comida. Hoy nos necesita. No la dejemos sola.«

En los próximos días los colectivos darán a conocer nuevos centros de acopio y actividades de apoyo en Xalapa y municipios de la región, mientras la reconstrucción de las comunidades se perfila como larga y dolorosa.