28 de octubre de 2025

Expulsan a operadores locales durante visita de Sheinbaum al norte de Veracruz  / Veracruz.Quinto.Poder

Por Redacción

Durante la visita relámpago de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al norte de Veracruz, los principales operadores políticos del llamado “veracruzanismo de conveniencia” —Juan Javier Gómez Cazarín, Adanely Rodríguez, Fernando “El Pulpo” Remes y Erick Domínguez— fueron vetados y marginados del evento oficial en la Plaza Cívica de Poza Rica.

De acuerdo con fuentes consultadas, la orden fue clara y directa desde la Presidencia:

Impidan a toda costa que Cazarín, Remes, Adanely y Erick se presenten en el evento.

La instrucción tenía como objetivo evitar protagonismos y desmanes políticos durante la gira presidencial, especialmente en un contexto de emergencia por las inundaciones en la zona norte del estado.

Fuentes federales confirmaron que personal de alto nivel intervino para impedir que los operadores locales interfirieran en la organización y en la entrega de apoyos a los damnificados, debido a su reputación de opacidad y malos manejos de recursos.

En redes sociales circulan imágenes de Gómez Cazarín visiblemente molesto y frustrado, luego de ser excluido del acto público. Testigos señalan que la presidenta no quiso verlo ni de lejos, mientras Rocío Nahle, gobernadora del estado, concentró la atención política en el recorrido oficial.

El mensaje desde Palacio Nacional fue contundente:

  • No hay confianza en delegados, diputados locales ni alcaldes veracruzanos.
  • El gobierno federal prefirió operar directamente la entrega de apoyos, ante la desconfianza hacia los cuadros locales.

La visita de Sheinbaum fue discreta, sin acceso a la prensa local ni exposición mediática, y con fuerte control de acceso para evitar protestas o abucheos.

Fuentes políticas señalan que la exclusión de los líderes locales refleja una fractura interna en el morenismo veracruzano, donde la figura de Nahle emerge como la única con respaldo presidencial, mientras los antiguos operadores del Congreso y de los municipios pierden terreno y poder.

Si Nahle no fuera gobernadora, también le habría tocado la voladora,” ironizó una fuente cercana al equipo federal.

(Con información deVeracruz Quinto Poder)