29 de octubre de 2025

Ejecutan al líder de la CATEM, Noé Pérez Urquidi, en plaza comercial de Salina Cruz

Por Redacción

Un comando ejecutó al líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Noé Pérez Urquidi, la mañana de este lunes en el estacionamiento del centro comercial Plaza Pabellón del Puerto de Salina Cruz, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con los primeros reportes, el atentado ocurrió presuntamente después de que el dirigente sindical desayunara en el restaurante Toks, ubicado dentro de la plaza. Los agresores dispararon en repetidas ocasiones contra Pérez Urquidi, quien murió en el lugar.

La Fiscalía de Oaxaca informó que ya inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, y que un equipo multidisciplinario fue desplegado para realizar las primeras indagatorias y definir las líneas de investigación que permitan esclarecer el homicidio.

“La Fiscalía realiza trabajos coordinados con autoridades de los tres niveles de gobierno para presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de este delito”, señaló la dependencia en un comunicado.

El organismo destacó que se trabaja con un enfoque científico y de investigación integral para brindar resultados efectivos en materia de procuración de justicia, especialmente en casos de alto impacto, como el ocurrido en el Istmo de Tehuantepec.

Cabe recordar que Noé Pérez Urquidi, además de encabezar la CATEM en Oaxaca, fue responsable de las obras del rompeolas que realizó el gobierno federal en el Puerto de Salina Cruz, una de las principales infraestructuras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El crimen ocurre en medio de una ola de violencia que afecta diversas regiones del estado. En los últimos días, tres personas fueron ejecutadas: un hombre y una mujer localizados sin vida junto a la carretera Transístmica, tramo Matías Romero–Palomares, y un mecánico asesinado en Santiago Jamiltepec, región de la Costa.

Pese a esta situación, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró en sus redes sociales que “Oaxaca es el quinto estado más seguro del país”, al destacar los supuestos avances de la Mesa de Seguridad Estatal.

Sin embargo, los recientes homicidios desmienten el discurso oficial, mostrando un deterioro creciente de la seguridad en el Istmo y la Costa oaxaqueña.