
Exigen a la CFE informar si apertura de presas provocó inundaciones en el norte de Veracruz
Por María Fernández
Integrantes del Movimiento Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto” marcharon este lunes en la capital veracruzana para exigir información a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre una posible apertura de compuertas en presas, acción que —según denuncian— pudo haber provocado o agravado las inundaciones en los ríos Cazones y Pantepec.
El grupo, encabezado por Jorge Morales Barradas, se presentó en las oficinas de la Gerencia de la División Oriente de la CFE, ubicadas en el centro de Xalapa, donde entregaron una solicitud formal de información.
“Queremos saber si la CFE ordenó abrir las compuertas y si tiene algún grado de responsabilidad en el desbordamiento de los ríos”, expresó Morales Barradas.
El activista señaló que la petición busca esclarecer lo mencionado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien habría hecho alusión a las presas La Soledad y otra en la colindancia con Veracruz. Además, pidió que la CFE informe si cuenta con un seguro por siniestros como el ocurrido la madrugada del viernes 10 de octubre de 2025, cuando se desbordó el río Cazones.
El desastre ocurrido alrededor de las 04:00 de la mañana afectó gravemente a Poza Rica, donde el agua cubrió viviendas de hasta tres pisos, arrastró vehículos y dejó víctimas mortales y personas desaparecidas.
Entre las colonias más afectadas se encuentran Morelos, Las Granjas, La Floresta, La Florida, Laureles, Gaviotas, Ignacio de la Llave, 27 de Septiembre y Palma Sola.
De forma similar, en Álamo Temapache, las 48 colonias del municipio resultaron dañadas por el desbordamiento del río Pantepec, en la región huasteca.
Como parte de su protesta, los integrantes del movimiento marcharon desde la zona de Los Sauces hasta las oficinas de la CFE y posteriormente se concentraron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno.
El movimiento insistió en que las autoridades deben transparentar toda la información sobre el manejo de las presas, a fin de determinar si hubo negligencia o mala operación que agravara la emergencia en el norte del estado.
