29 de octubre de 2025

Bombarderos estadounidenses B-1 sobrevuelan cerca de la costa venezolana en nueva demostración de fuerza

Por Rebeca Solano

Dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-1 volaron este lunes a unos 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Venezuela, rodeando las islas La Tortuga y Margarita antes de desaparecer del radar, en la demostración de fuerza más reciente de EE.UU. en medio de las tensiones entre Caracas y Washington.

Las aeronaves despegaron de la Base Aérea Grand Forks en Dakota del Norte y permanecieron en la región frente a la costa venezolana unas nueve horas, manteniéndose fuera del alcance de los sistemas de defensa aérea de Caracas, incluidos lanzadores de misiles Buk-M2E. En su punto más cercano, los bombarderos llegaron a 36 kilómetros de la costa del estado Falcón, a 70 kilómetros de Maiquetía y a 80 de Caracas.

Los Rockwell B-1 Lancer, fabricados por Boeing, son bombarderos estratégicos supersónicos con alcance intercontinental, capaces de portar todo tipo de armamento y reabastecerse en vuelo. Este es el segundo vuelo en menos de una semana de bombarderos B-1 cerca de la FIR de Venezuela, mientras que a mediados de octubre dos B-52 volaron cerca de la isla La Orchila.

El despliegue forma parte de una operación militar estadounidense en el Caribe, que incluye buques de guerra, infantería de marina y cazas F-35 en Puerto Rico, y recientemente se incorporó el portaaviones nuclear USS Gerald Ford, el más grande y moderno de la flota estadounidense.

Estados Unidos y Venezuela mantienen una escalada de tensiones desde agosto, cuando Washington argumentó que el despliegue busca combatir el narcotráfico, mientras que Caracas considera que el objetivo real es un cambio de régimen.