
Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a Betssy Chávez
Por Rebeca Solano
El Gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que el país encabezado por Claudia Sheinbaum otorgara asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo, procesada por su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado de 2022.
“El Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, declaró en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, quien calificó la decisión mexicana como “un acto inamistoso” y una intervención en los asuntos internos del Perú.
De Zela expresó su “profundo pesar” ante lo que calificó como una posición equivocada e inaceptable del Gobierno mexicano, al recordar que hasta antes de estos hechos ambos países mantenían una relación “fraternal y de múltiples coincidencias”.
El canciller precisó que la medida no implica la ruptura de relaciones consulares, por lo que los servicios diplomáticos básicos continuarán operando. Asimismo, indicó que el Perú espera una comunicación formal de México para iniciar el proceso de asilo político de Betssy Chávez, lo cual aún no ha ocurrido.
Chávez, procesada como presunta coautora del intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, fue liberada en septiembre de 2025 tras una orden del Tribunal Constitucional, que determinó que había sido víctima de una detención arbitraria.
Durante su reclusión, la ex primera ministra mantuvo una huelga de hambre de 12 días, que la llevó a ser internada en una clínica de Lima por deshidratación.
Tanto Claudia Sheinbaum como el expresidente Andrés Manuel López Obrador han manifestado públicamente su apoyo a Pedro Castillo, al considerar que fue él quien sufrió un golpe de Estado orquestado por grupos de poder peruanos con control del Congreso.
