
Lilly Téllez exige al titular de la Sedena explicar escolta del alcalde asesinado en Uruapan
Por Rebeca Solano
La senadora panista Lilly Téllez dirigió una carta abierta al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, en la que cuestiona la eficacia de la escolta militar asignada al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el pasado sábado.
En el mensaje publicado en X (antes Twitter), la legisladora expresó su preocupación por la actuación del Ejército en el caso:
“Después de dar a conocer que fue proporcionado equipo de seguridad a Carlos Manzo, estamos más preocupados. Por lo visto, el Ejército es incapaz de salvaguardar la vida de una persona, aún brindando escolta”.
Téllez lanzó una crítica directa al general Trevilla al insinuar que la protección otorgada al alcalde fue meramente simbólica o ineficaz:
“¿O será que a Carlos Manzo le asignaron protección ‘de lejos’, con órdenes de cuidarlo, pero ‘a distancia’? Así como tramposamente le ordenaron a la escolta que me asignaron en las pasadas elecciones en Sonora”.
La legisladora también acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de “no permitir la guerra contra los cárteles, pero sí consentir la guerra de los cárteles contra civiles”, y sostuvo que “la jefe suprema de las Fuerzas Armadas tiene sangre de inocentes en sus manos”.
“La presidente no cumple su obligación constitucional de combatir a los cárteles, porque son sus socios. Sobran pruebas. Es evidente la indiferencia de Sheinbaum ante la masacre de las personas que se atreven a denunciar la delincuencia”, escribió Téllez.
En su carta al secretario de la Defensa, la senadora apeló a su “conciencia” y le pidió no actuar como “un afiliado más de Morena”:
“Apelo a su conciencia, no es digno que usted se comporte como un afiliado más de Morena. Está ante el ejemplo de un verdadero valiente que defendió a México, Carlos Manzo”.
Finalmente, exhortó al general Trevilla a honrar su juramento militar:
“Espero que, ante este crimen, usted se niegue a que sus condecoraciones militares parezcan parafernalia. El pueblo se lo demanda, en vista de que su jefa no honra el juramento”.
Llamado a comparecer
En una segunda publicación, Lilly Téllez anunció que solicitará la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional ante el pleno del Senado.
“El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, exige explicaciones: ¿Por qué no procedieron contra los criminales en Michoacán?”, cuestionó la legisladora.
El asesinato de Manzo ha provocado reacciones de distintos sectores políticos y diplomáticos, incluyendo al exembajador Christopher Landau, quien ofreció “profundizar la cooperación en seguridad” con México, y a la Iglesia católica, que repudió el crimen y pidió al gobierno “no conformarse con capturar al asesino, sino enfrentar las causas de la violencia”.
