4 de noviembre de 2025

Diputado del Movimiento del Sombrero denuncia lista de personas amenazadas tras el asesinato de Carlos Manzo

Por Rebeca Solano

El diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero y cercano al alcalde de Uruapan asesinado, Carlos Manzo, denunció que existe una lista de personas amenazadas de muerte en Michoacán, la cual él mismo encabeza.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Bautista recordó que cinco días antes de su asesinato, Carlos Manzo anticipó que, si él llegaba a faltar, el movimiento continuaría. “Sabemos que hay riesgo por luchar por la seguridad, pero nada lo va a detener, ni la muerte, porque es un movimiento de miles y ahora de millones de personas”, declaró el legislador.

El diputado mencionó algunos nombres de los presuntos amenazados, entre ellos Víctor “Saladitas”, regidor del movimiento, y Esteban Constantino. Aunque no descartó que pudiera tratarse de un distractor, subrayó que la situación debe tomarse en serio.

Sobre su seguridad, Bautista afirmó que ha sostenido conversaciones con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y los senadores Celeste Ascencio y Emanuel Reyes Carmona para solicitar protección, pero lamentó que el apoyo llegue tarde: “¿Por qué después y no antes? ¿Por qué no se brindó ese apoyo cuando lo pedíamos para nuestro presidente?”, cuestionó, dirigiéndose al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y a la presidenta Claudia Sheinbaum.

El diputado recordó que en octubre, Carlos Manzo denunció que Uruapan quedó en “estado vulnerable” tras el retiro de 200 elementos de la Guardia Nacional, y cuestionó que el Gobierno federal no acepte la ayuda de Estados Unidos para combatir al crimen organizado: “¿Por qué vivir en esa soberbia si necesitamos ayuda para controlar al crimen que tanto nos ha pegado?”, expresó.

Bautista también señaló que la viuda de Manzo, Grecia Quiroz, será la próxima alcaldesa de Uruapan, al considerarla la sucesora natural del proyecto político.

El 1 de noviembre, Carlos Manzo fue asesinado durante la inauguración del 18° Festival de Velas de Uruapan. Según el Gabinete de Seguridad, recibió tres impactos de bala —dos en el abdomen y uno en el brazo—, y otro funcionario resultó herido.

Hasta el momento, la investigación sigue abierta, mientras crece la presión política y social para esclarecer el crimen.