8 de diciembre de 2025

Requisito de un certificado libre de «deudas alimentarias» / Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  • Ya es obligatorio
  • Para tramitar licencia de conducir en Veracruz
  • El gobierno del estado exige certificado libre de «deudas alimentarias»

 

Para la activista feminista Wendy López, es positivo el requisito de un certificado libre de deudas alimentarias para tramitar la licencia de conducir en Veracruz; no obstante —dijo— “hace falta apretar más”.

Aunque consideró que es un inicio importante, destacó que aún quedan pendientes:
“Creo que es bueno, pero necesitamos más. Todavía nos faltan muchas cosas, inclusive, para que puedan pedir préstamos y otras cosas”, señaló.

En entrevista, precisó que se va por buen camino, pero insistió en que “falta apretar a los deudores alimentarios”. Aun así, reconoció que se trata de “pequeños pasos, pocos pero muy significativos”, porque permiten visibilizar un problema urgente: “todos conocemos a un deudor alimentario en Veracruz”, afirmó.

Cabe mencionar que, por disposición estatal, quienes soliciten una licencia de conducir en Veracruz deberán presentar un certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).

Esto significa que las personas registradas como deudores alimentarios no podrán obtener ni renovar su licencia. Este requisito se suma a los documentos habituales (identificación, comprobante de domicilio, CURP y pago correspondiente).

La medida busca garantizar que quienes accedan a una licencia estén al corriente con sus obligaciones alimentarias, como parte del esfuerzo para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes dependientes.