7 de diciembre de 2025

UIF congela cuentas de Raúl Rocha Cantú, empresario ligado a red de huachicol, armas y narcotráfico

Por Rebeca Solano

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha Cantú, señalado por autoridades federales como presunto líder de una red dedicada al tráfico de combustible, drogas y armas, confirmaron fuentes del gobierno federal.

La medida se aplicó a pesar de que Rocha Cantú, propietario de la franquicia de Miss Universo, ostenta actualmente la calidad de testigo colaborador dentro de la investigación que desde hace más de un año encabeza la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las indagatorias, la red criminal operaba en la Ciudad de México, Querétaro y Guatemala, y estaría integrada por al menos 12 presuntos cómplices, a quienes se les atribuyen delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.

La investigación de la FGR establece la existencia de una organización criminal aún no plenamente identificada, integrada por individuos identificados como “Kevin”, Jacobo Reyes León, Jorge Alberts Ponce, “Alejandro”, “Iker” y Daniel Roldán, quienes se dedicarían a la compra, venta y tráfico de armas de alto poder, así como a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos en materia de hidrocarburos.

Según el expediente, “Kevin” sería el principal operador en la venta de armas de grueso calibre en la Ciudad de México, las cuales ingresaban al país por la frontera con Guatemala y eran transportadas vía terrestre desde el sur de México, ocultas en autobuses de ropa y fayuca con destino a la zona de Pino Suárez. Las armas eran enviadas desde Guatemala, presuntamente por la esposa de un individuo identificado como “Charly”.

Las autoridades también documentaron que “Kevin” comercializaba armas a través de internet, principalmente mediante su perfil de WhatsApp, utilizando números telefónicos destinados exclusivamente a coordinar las actividades delictivas de la organización.

En la estructura del grupo también figuran Jorge Alberts Ponce y Jacobo Reyes León, quienes serían socios de la empresa de seguridad Valvón Servicios Integrales, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, misma que presuntamente era utilizada para lavar dinero de otras organizaciones criminales, entre ellas La Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, la investigación revela que la empresa de seguridad facilitaba la compra, remarcado y reventa de armas, mientras que Jacobo Reyes León habría sido candidato del PRD a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides, Hidalgo, y contaría con un centro de distribución de huachicol en Huehuetoca, Estado de México.