
Octavio Sen Ávila, integrante de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos
Por Redacción
La suspensión temporal del traslado de ganado bovino en pie hacia Nuevo León, ordenada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para contener la propagación del gusano barrenador del ganado, sí impacta de manera directa a productores del sur de Veracruz, reconoció Octavio Sen Ávila, integrante de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos.
El productor explicó que, aunque se trata de una medida sanitaria necesaria, su aplicación afecta a municipios altamente productivos, entre ellos Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Uxpanapa, Jáltipan y Coatzacoalcos, que en conjunto conforman una de las regiones ganaderas más importantes del país.
“Sí impacta a toda la región. No es que sólo afecte a una parte de la Unión, es prácticamente media organización ganadera. Son zonas donde nace y se comercializa ganado, y estamos hablando de una de las áreas más productoras de México”, señaló.
No obstante, Sen Ávila reconoció que la restricción cumple una función de control sanitario, ya que su objetivo es frenar el brote del gusano barrenador, cuyos efectos —advirtió— no sólo afectan al ganado de corral, sino también a animales domésticos debido a su presencia en zonas urbanas y rurales.
“Definitivamente sí funciona. Se está atendiendo el problema con técnicas más avanzadas y se está combatiendo, aunque las repercusiones ya se están sintiendo”, explicó.
El representante ganadero indicó que no existe una fecha definida para levantar la suspensión, ya que esto dependerá de la evolución del brote y de las evaluaciones que realice SENASICA, en coordinación con las uniones ganaderas.
“No tenemos un tiempo determinado. Así como se impuso la restricción, en algún momento se retirará, pero es una decisión técnica y sanitaria”, puntualizó.
Mientras tanto, todo el ganado proveniente de los municipios afectados permanecerá sin autorización para su traslado hacia el norte del país, lo que ha generado costos, retrasos y afectaciones económicas al sector.
“Son medidas que se tienen que tomar, aunque generan molestia e impactos económicos. Nos agarra a todos en una situación complicada”, reconoció.
Finalmente, Sen Ávila llamó al sector pecuario a reforzar las buenas prácticas sanitarias, el manejo adecuado de corrales, la revisión constante de los animales y el cumplimiento estricto de protocolos, al advertir que el combate al parásito es prioritario para evitar daños mayores a la industria ganadera nacional.
(Con información de Al Calor Politico)
