
Presidente Claudia Sheinbaum Pardo
Por Rebeca Solano
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo recordó a militantes de Morena y a quienes se asumen como parte del movimiento de la Cuarta Transformación que deben respetar el principio de la austeridad republicana, al subrayar que no hay justificación moral, ética ni política para vivir rodeados de lujos y privilegios cuando la mayoría de la población enfrenta rezago salarial.
Durante la conmemoración de los siete años de la 4T en el Zócalo de la Ciudad de México, ante más de 600 mil personas, la mandataria enfatizó que los recursos públicos deben destinarse al beneficio del pueblo, y no a privilegios personales.
“La austeridad republicana significa reducir privilegios y usar los recursos para el bienestar social. En un país donde millones viven con salario mínimo, no puede haber lujos para quienes servimos al pueblo”, afirmó.
El mensaje ocurre en medio de polémicas recientes por presuntos lujos de figuras de Morena, como viajes al extranjero y bienes de alto valor. Entre los casos señalados se encuentran Gerardo Fernández Noroña, Mario Delgado, Sergio Gutiérrez Luna, Diana Karina Barreras y Andrés Manuel López Beltrán. Al ser cuestionada, Sheinbaum evitó personalizar y sostuvo que no es la “madre” de los funcionarios, pero reiteró los principios del movimiento.
En su discurso, la presidenta advirtió que campañas sucias, compra de bots y alianzas con intereses nacionales y extranjeros no vencerán al pueblo, y sostuvo que México no regresará al régimen de privilegios.
“No vencerán al pueblo de México ni a su Presidenta”, afirmó.
Sheinbaum defendió que se consolida un gobierno honesto y cercano a la gente, y destacó resultados económicos: incremento del salario mínimo (de 88 pesos en 2018 a 315 pesos a partir de 2026, +154%), inflación controlada, récord de inversión extranjera directa, creación de empleo, reservas históricas del Banco de México y un peso fuerte.
“El modelo económico funciona y da resultados; es posible el desarrollo con justicia social”, señaló.
Finalmente, reiteró que la 4T separó el poder económico del poder político, rechazó el regreso a la justicia selectiva y aseguró que México puede desarrollarse sin dejar a nadie atrás, con salud como derecho, reformas para garantizar el agua, y una relación con Estados Unidos basada en soberanía, responsabilidad compartida y colaboración sin subordinación.
Sheinbaum confía en que se mantendrá la relación comercial con EE. UU. rumbo a la revisión del T-MEC
La presidente de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que confía en que la relación comercial entre México y Estados Unidos se mantendrá, de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para el próximo año.
“En nuestra relación comercial, estoy convencida de que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo”, señaló la mandataria durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, donde encabezó la conmemoración del séptimo aniversario de la llegada de Morena al Gobierno federal.
Las declaraciones de Sheinbaum se dan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya expresado en distintas ocasiones dudas sobre los beneficios del T-MEC para Estados Unidos.
El posicionamiento también ocurre un día después de que la presidenta se reuniera en Washington con Trump y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el marco del sorteo del Mundial de Futbol 2026. Tras el encuentro, Sheinbaum calificó la reunión como “excelente” y señaló que abordaron las oportunidades que el Mundial representa para los tres países, así como la relación trilateral.
Ante unas 600 mil personas, según cifras oficiales, la presidenta también se refirió a la relación bilateral en materia de seguridad, destacando que su gobierno ha buscado un trato respetuoso y cordial con Estados Unidos, país con el que México comparte una frontera de más de 3 mil kilómetros.
“Durante este año hemos demostrado que podemos tener una buena relación con Estados Unidos poniendo nuestros principios al frente”, afirmó, y precisó que el entendimiento en materia de seguridad se basa en cuatro ejes fundamentales: respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, colaboración sin subordinación y pleno respeto a la soberanía nacional.
Sheinbaum recordó que inició su mandato el 1 de octubre de 2024, mientras que Trump asumió su segunda presidencia el 20 de enero de 2025. Desde entonces, el mandatario estadounidense ha exigido mayores acciones de México contra los cárteles del narcotráfico y el tráfico de drogas, a lo que el Gobierno mexicano ha respondido que trabaja en el combate al crimen organizado sin subordinarse a intereses extranjeros.
