8 de diciembre de 2025

Díputado Adrián González Naveda /Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  • Fortalece a los productores
  • Se prohíbe la venta ilegal de concesiones
  • Ahora el agua le pertenece a todos los mexicanos

El diputado federal Adrián González Naveda destacó que con la Ley Nacional de Aguas se fortalece a productores y campesinos, además de que se prohíbe la venta ilegal de concesiones.

Ahora el agua le pertenece a todos los mexicanos, ahora será vista como lo que realmente es: un derecho humano”.

En entrevista, el legislador del Partido del Trabajo (PT) precisó que las modificaciones a la Ley Nacional de Aguas garantizan que el vital líquido deje de verse como mercancía y sea reconocido como un derecho humano, “y no como desde hace décadas es vista por muchos acaparadores”.

Subrayó que ni un solo artículo de la ley afecta a los productores agropecuarios, por el contrario, los fortalece y les da certidumbre, y lo que sí hace es prohibir la venta ilegal de concesiones.

De ahí que se eliminaran, dijo, el cochupo y el trapicheo que existían con las concesiones otorgadas para uso agrícola y que después se vendían para beneficio personal.

El diputado por el distrito de Coatepec puntualizó: “El agua ya no le pertenece a nadie, es un bien público, es de todas y de todos; es algo que deben entender los acaparadores: se acabó el negocio con el agua, se terminó el cambio de uso y las concesiones deben ser respetadas”.

Finalmente, la nueva Ley Nacional de Aguas establece las bases para que el agua sea considerada un bien nacional de carácter público, con reglas claras para concesiones, derechos de aprovechamiento, saneamiento, control y protección ambiental.