8 de diciembre de 2025

Verónica Hernández Giadáns

Por Julio Altamirano

El Congreso del Estado de Veracruz recibió formalmente la renuncia de Verónica Hernández Giadáns al cargo de Fiscal General del Estado, puesto que ocupó durante más de seis años.

El documento de separación será leído como parte de la correspondencia oficial durante la decimocuarta sesión ordinaria, programada para este lunes, de acuerdo con el orden del día del Poder Legislativo.

Ante la renuncia y con el objetivo de evitar un vacío en la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), diputados locales confirmaron que se convocará a una sesión extraordinaria en el recinto oficial la tarde de este mismo lunes, para definir el procedimiento a seguir.

Conforme a la reforma constitucional que entró en vigor la semana pasada, corresponde ahora a la gobernadora Rocío Nahle García enviar al Congreso su propuesta para ocupar la titularidad de la FGE.

El nuevo o nueva fiscal deberá contar con el aval de las dos terceras partes de los diputados presentes y permanecerá en el cargo por un periodo de cuatro años, con posibilidad de ratificación, de acuerdo con la nueva normatividad.

La renuncia de Hernández Giadáns abre un nuevo proceso clave en la reconfiguración institucional del estado, en un contexto de transición política y ajustes en los órganos autónomos de Veracruz.