
Denuncian acarreo
Por Rebeca Solano
Tras el evento de apoyo a la 4T en la Ciudad de México, surgieron denuncias sobre el costo y las presiones ejercidas a asistentes provenientes de Sonora, quienes habrían desembolsado más de 5 mil pesos por persona para trasladarse y participar en la movilización.
En testimonios difundidos en video y redes sociales, algunos asistentes aseguraron que si no acudían al acto se les descontaban hasta 600 pesos, lo que desató críticas por un presunto uso corporativo y coercitivo de la movilización política.
Las versiones contrastan con declaraciones previas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha sostenido públicamente: “Nunca lo hacemos ni lo haremos. Lo tenemos prohibido”, en referencia a sancionar o condicionar a trabajadores o simpatizantes por asistir a eventos políticos.
Sin embargo, los señalamientos reavivaron el debate, al comparar estas prácticas con sexenios anteriores. “Está bien que lo hagan, todos lo hacían, pero ¿para qué mentir?”, cuestionan las críticas que circulan en redes.
El caso ha generado polémica sobre la autenticidad del respaldo ciudadano a la 4T, así como sobre el uso de recursos y presiones internas para llenar actos masivos, tema que vuelve a colocar bajo escrutinio las formas de movilización política del oficialismo.
