
Pobladores de Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan solicitan retiro de línea de transporte tras accidente mortal
Por Rebeca Solano
Habitantes de diversas comunidades de los municipios de Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan solicitaron formalmente al Gobierno del Estado el ingreso de una nueva línea de transporte público, luego de denunciar graves irregularidades y un accidente fatal atribuible a la actual empresa concesionaria Transportes Miradores.
La petición fue dirigida a la gobernadora Rocío Nahle García y al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, mediante un oficio recibido el 5 de diciembre de 2025 por la Secretaría de Gobierno.
En el documento, los pobladores de Miradores del Mar, Lomas de Miradores, Rancho Viejo, Palmar Viejo, Palmar Estación, Palmar de Pérez, El Roble y Pinoltepec, con conexión hacia Jacomulco, exponen que el pasado 26 de noviembre ocurrió un accidente de transporte público en el que falleció una estudiante y más de 20 personas resultaron lesionadas. Hasta la fecha, la empresa no ha respondido por los daños ni por la víctima mortal, denuncian.
Entre los principales señalamientos destacan:
- Las unidades se encuentran en pésimas condiciones físico-mecánicas, situación que —afirman— es conocida por la propia autoridad de Transporte Público.
- Conductores sin capacitación adecuada, con manejo temerario y sin medidas mínimas de seguridad.
- Frecuencia de servicio deficiente, que afecta la puntualidad de estudiantes y trabajadores.
- Descomposturas constantes de los autobuses en carretera, provocando retrasos o la imposibilidad de llegar al destino final.
Ante este escenario, los pobladores informaron que han entablado pláticas con ejecutivos de Mobility ADO, quienes ofrecieron unidades nuevas y tarifas preferenciales a través de las marcas TRS o AU, siempre y cuando la autoridad estatal autorice el ingreso de la nueva línea.
Finalmente, los firmantes solicitaron una reunión urgente con las autoridades estatales, con el objetivo de obtener una solución inmediata a un problema que califican como grave y urgente, debido a los riesgos constantes para la población usuaria.
“Pedimos una respuesta pronta y acciones concretas para garantizar un transporte seguro, digno y eficiente”, señala el oficio firmado por representantes de las comunidades afectadas.
(Con información de Al Calor Politico)
