11 de diciembre de 2025

SAT

Por Rebeca Solano

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó que las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) contemplen prisión preventiva oficiosa o encarcelamiento automático para cualquier contribuyente señalado como presunto facturero.

“Es falso que se solicitará prisión preventiva oficiosa para cualquier contribuyente, simplemente porque se sospeche que emitió una factura falsa”, aclaró la autoridad en una nota informativa.

No habrá programa masivo ni acciones contra contribuyentes cumplidos

El SAT subrayó que tampoco es cierto que se implemente un programa masivo dirigido a contribuyentes en regla.
Afirmó que las reformas tienen objetivos específicos y justificados en el combate a la evasión fiscal y que la autoridad debe probar que los comprobantes fiscales son apócrifos para proceder.

“Como en todos los procedimientos, se garantiza el debido proceso y el derecho de audiencia… no quedan en indefensión”, puntualizó.

Reformas al CFF entrarán en vigor en 2026

El organismo explicó que los cambios aprobados por el Congreso de la Unión, que comenzarán a aplicarse en 2026, buscan reforzar el combate a la evasión, pero al mismo tiempo dar certidumbre y equidad a los contribuyentes.

Las modificaciones están dirigidas únicamente a personas físicas o morales que emiten facturas falsas con el fin de evadir impuestos.

Opciones para garantizar el interés fiscal

El SAT recordó que los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal conforme a su capacidad económica mediante:

  • Billete de depósito
  • Prenda o hipoteca
  • Carta de crédito
  • Fianza
  • Obligación solidaria
  • Embargo en la vía administrativa

El organismo reiteró que continuará aclarando información errónea publicada en algunos medios, con el fin de evitar desinformación entre los contribuyentes cumplidos.