
SAT
Por Rebeca Solano
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una tarjeta informativa para explicar las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), que entrarán en vigor en 2026 y buscan reforzar el combate a la evasión fiscal y garantizar equidad en el cumplimiento de obligaciones.
Objetivo y alcance de las reformas
Las modificaciones están dirigidas a personas físicas o morales que emiten facturas falsas para evadir impuestos. El SAT subraya que no se trata de un programa masivo, sino de acciones con objetivos específicos y justificados.
No habrá prisión preventiva oficiosa
La autoridad fiscal desmintió que se vaya a solicitar prisión preventiva oficiosa a cualquier contribuyente únicamente por la sospecha de emitir facturas falsas. La investigación debe ser soportada con pruebas y se garantiza el debido proceso y derecho de audiencia.
Garantías y protección de los contribuyentes
Los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal conforme a su capacidad económica mediante:
- Depósito
- Prenda o hipoteca
- Carta de crédito
- Fianza
- Obligación solidaria
- Embargo en vía administrativa
El SAT también aclaró que las reformas no otorgan nuevas facultades para congelar cuentas bancarias, y reiteró su compromiso de fortalecer el combate a la evasión y elusión fiscal con herramientas eficaces, transparentes y respetuosas de los derechos de los contribuyentes.
