11 de diciembre de 2025

 

Secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil

Por Julio Altamirano

La Fiscalía General de la República (FGR) asumió las investigaciones por las masacres de dos familias en Veracruz: una ocurrida el 22 de noviembre en El Higo y otra el 4 de diciembre en Tlapacoyan, informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil.

Ahued Bardahuil señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) participa en coordinación con la FGR para dar con los presuntos responsables de estos asesinatos, que acabaron con la vida de seis personas en un lapso de 12 días. “Ha atraído la Fiscalía General de la República y el Estado las carpetas; pronto les darán informes precisos. Se tiene muy avanzada la investigación”, afirmó.

El secretario indicó que el gobierno no pretende revictimizar a las víctimas, pero que es necesario dar a conocer lo sucedido, especialmente en el caso de Tlapacoyan, donde fueron atacadas tres mujeres de una misma familia. “Lo van a declarar la siguiente semana tanto la Fiscalía General del Estado como la de la República”, agregó.

Para salvaguardar a la población de El Higo y Tlapacoyan, se mantiene coordinación con las Fuerzas Federales, reforzando la seguridad local. Ahued Bardahuil adelantó que los alcaldes y alcaldesas entrantes deberán fortalecer sus policías municipales, destinando recursos del Fortamun para contener el delito.

Masacre en El Higo
El 22 de noviembre, un comando armado atacó a una familia en la vía conocida como “La Y Griega”, que comunica El Higo y Pánuco. Los disparos directos dejaron muertas a María Elena H. C. y a sus hijos Jonathan Alexander, de 11 años, y Adrián de Jesús, de 7 años, mientras que su padre, Jesús N. N., resultó herido de gravedad. Los testigos reportaron artefactos poncha llantas en la carretera, lo que generó alerta entre los pobladores.

Masacre en Tlapacoyan
El 4 de diciembre, un triple feminicidio se registró en la tienda “Ultramarinos Joselyn y Jesús”, ubicada en el Barrio de Itzapa. Las víctimas eran María Elena Moguel, su hija Karla Méndez y su nieta Yoselin Reséndiz, de 18 años. Las mujeres eran parte de una misma familia dedicada al comercio local. Al lugar arribaron policías municipales, elementos de la SSP estatal y Guardia Nacional para acordonar la zona.

Estas masacres reflejan la gravedad de la violencia en Veracruz, y las autoridades aseguran que las investigaciones están avanzadas y se dará información con precisión jurídica y sin revictimizar a las familias afectadas.