11 de diciembre de 2025

 

TEPJF

Por Redacción

Por mayoría de votos, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la anulación de la elección municipal de Jáltipan y ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) llevar a cabo las acciones necesarias para una elección extraordinaria.

La medida confirma la decisión previa del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que anuló la elección por violencia política en contra de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, Mildred Marlene May de la Cruz, mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Gildardo Maldonado Guzmán, había resultado ganador.

En su ponencia, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa, Roselia Bustillos Marín, propuso regresar el triunfo a MC, pero los magistrados Eva Barrientos y José Antonio Troncoso desecharon la propuesta, por lo que se deberá emitir una nueva resolución que ratifique la decisión del TEV y la convocatoria para la elección extraordinaria. La sentencia puede ser impugnada en la Sala Superior.

La discusión se centró en la violencia política de género generada mediante la difusión de un video en contra de la candidata, compartido en un grupo privado de Facebook y en páginas privadas. La magistrada ponente consideró que solo un video constituía violencia política, pero no influyó de manera determinante debido a su mínima interacción y difusión limitada.

Sin embargo, la magistrada Eva Barrientos Zepeda argumentó que el video fue generado con inteligencia artificial y que se hicieron publicaciones adicionales que afectaron la imagen de la candidata: se la cuestionó por obtener la candidatura por padrinazgo masculino y se generaron 11 publicaciones con estereotipos de género durante precampaña, campaña y veda electoral, lo que tuvo incidencia determinante considerando la diferencia menor al 5% entre el primer y segundo lugar.

El magistrado José Antonio Troncoso Ávila subrayó que la ley establece mecanismos de protección para mujeres ante este tipo de conductas, por lo que se debía actuar conforme a la normativa vigente.

Con esta resolución, Gildardo Maldonado Guzmán dejó de ser Alcalde electo, y el OPLE deberá organizar una nueva elección extraordinaria en Jáltipan.

(Con información de Al Calor Politico)