13 de diciembre de 2025

Nueva secretaria general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Rosa María Álvarez Santamán,

Por Julio Altamirano

La nueva secretaria general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Rosa María Álvarez Santamán, aseguró que la organización no está quebrada ni se va a quebrar, sino que se encuentra más unida y fuerte que nunca.

Durante una visita al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, acompañada por integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y secretarios regionales, Álvarez Santamán subrayó que su toma de protesta se realizó en estricto apego a los estatutos internos, tras el fallecimiento de Enrique Levet Gorozpe, ocurrido el pasado 6 de diciembre.

La dirigente sindical afirmó que el FESAPAUV continuará trabajando de manera unida y reiteró su respaldo a la Universidad Veracruzana, al señalar que esa es la razón fundamental del trabajo docente en beneficio de las y los estudiantes.

No estamos ni quebrados ni nos vamos a quebrar, no voy a renunciar. Con el apoyo de todos mis compañeros saldremos adelante”, expresó de manera categórica.

Por su parte, el rector Martín Aguilar Sánchez destacó la trayectoria de Enrique Levet Gorozpe, a quien reconoció por su institucionalidad y responsabilidad en los distintos momentos en los que estuvo al frente del sindicato. Asimismo, resaltó su aportación al sindicalismo universitario, no solo en Veracruz sino a nivel nacional.

El Rector agradeció la presencia de Carlos Enrique y José María Levet Rivera, hijos del ex líder sindical, y enfatizó la labor histórica del FESAPAUV y de Levet Gorozpe en defensa de los derechos de los trabajadores universitarios.

Aguilar Sánchez se congratuló por la designación de Álvarez Santamán como dirigente sindical, al considerar que su llegada marca un hecho relevante al ser mujer, lo que —dijo— le da un toque político a nivel nacional.

Desde mi papel como rector, cuyo objetivo es mantener la estabilidad institucional, el Sindicato juega un papel muy importante”, afirmó, al tiempo que pidió a la nueva secretaria general sentirse en confianza para trabajar de manera conjunta en los desafíos de la Universidad.

El Rector recordó que a inicios del próximo año iniciarán las negociaciones salariales y contractuales, y confió en que el proceso se desarrollará de manera favorable.

En su intervención, Carlos Enrique Levet Rivera agradeció al Comité Ejecutivo y a las autoridades universitarias por el acompañamiento brindado a su padre durante su gestión sindical.

Mi papá atendía desde los temas más sencillos hasta los temas nacionales; todos eran importantes para él. Tenía una gran vocación de servicio y se entregó en cuerpo y alma al Sindicato”, expresó.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal enviaron un mensaje de unidad, fortaleza y certidumbre a los agremiados, de cara al inicio de las negociaciones con la Universidad.

Al finalizar el encuentro, el rector, autoridades universitarias y representantes sindicales guardaron un minuto de silencio en memoria de Enrique Levet Gorozpe, a quien reconocieron como un líder y luchador social.