
Congreso de Veracruz
Por Julio Altamirano
El Congreso de Veracruz aprobó el calendario de comparecencias de las y los titulares de los organismos autónomos del estado, como parte del proceso de revisión y fiscalización de sus informes anuales de actividades, el cual se llevará a cabo durante la segunda quincena de enero.
Durante la última sesión del periodo ordinario del segundo año de la actual Legislatura, el Pleno validó el orden de presentación de las personas titulares de los órganos autónomos, en cumplimiento del proceso de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.
De acuerdo con el calendario aprobado, las comparecencias iniciarán el miércoles 21 de enero de 2026 y se realizarán ante las comisiones permanentes correspondientes.
Ese día, a las 10:00 horas, comparecerá la titular de la Fiscalía General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia. Cabe destacar que la funcionaria rindió protesta el pasado 8 de diciembre, por lo que deberá informar sobre el estado que guarda la institución, incluyendo la gestión de su antecesora, Verónica Hernández Giadáns.
Más tarde, a las 16:00 horas, acudirá el titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Luis Ramírez Baqueiro, ante la comisión del mismo nombre.
Para el jueves 22 de enero, a las 10:00 horas, está programada la comparecencia de la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos, ante la Comisión Permanente de Vigilancia.
Ese mismo día, a las 16:00 horas, comparecerá la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Regina Pérez López, ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
Las comparecencias se realizarán en el Auditorio “Sebastián Eduardo de Tejada”, ubicado en el Palacio Legislativo.
Finalmente, se informó que el formato de las comparecencias fue modificado: las y los titulares de los organismos autónomos contarán con 30 minutos para un mensaje inicial, seguidos de dos rondas de preguntas y respuestas, en las que dispondrán de 20 minutos para atender los cuestionamientos de las y los diputados locales.
