18 de diciembre de 2025

Presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Edith Gómez Santos

Por Julio Altamirano

El Congreso del Estado de Veracruz se mantiene atento a los criterios que se definan a nivel federal en materia de revocación de mandato, con el objetivo de evitar contradicciones legales y posibles invalidaciones, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Edith Gómez Santos.

En entrevista, la legisladora explicó que, aunque la revocación de mandato ya está contemplada en la Constitución local, aún falta la legislación reglamentaria, por lo que consideró prudente esperar la definición de criterios nacionales antes de avanzar.

“Legislar sin armonización nos pondría en riesgo de que luego nos invaliden”, advirtió, al subrayar también el impacto presupuestal que implica un ejercicio de esta naturaleza.

Gómez Santos señaló que una alternativa viable sería que la revocación de mandato se realice de manera concurrente con procesos electorales, lo que permitiría un mejor uso de los recursos públicos. Añadió que el Congreso analizará el contexto nacional y lo que ocurra en otras entidades antes de definir una ruta para Veracruz.

Congreso plural y con trabajo pendiente

Al hacer un balance del trabajo legislativo, la diputada calificó al Congreso como plural, participativo y productivo, al destacar que las distintas fuerzas políticas han impulsado iniciativas conforme a sus agendas.

Reconoció que existen pendientes en comisiones, entre ellos una iniciativa de su autoría que permanece en la Comisión de Derechos de la Niñez, aunque resaltó la disposición al diálogo y la colaboración entre diputadas y diputados.

Caso Jáltipan, en espera de resolución

Sobre el caso de Jáltipan, informó que el Congreso espera la sentencia definitiva del Tribunal Electoral, la cual podría ser revisada por la Sala Superior.

“Una vez que exista una resolución firme, se determinará si es necesario convocar a un periodo extraordinario para nombrar un consejo provisional”, explicó.

Posibles elecciones extraordinarias en Tuxpan

En cuanto a la falta de representación legislativa en el distrito de Tuxpan, Gómez Santos indicó que el Congreso analizará la posibilidad de convocar a elecciones extraordinarias, ya que aún restan dos años de la actual Legislatura.

Precisó que la ley obliga al Congreso a emitir un pronunciamiento en este caso y que el tema será valorado con asesores y la Junta de Coordinación Política. El costo del proceso electoral dependerá del número de localidades y casillas, por lo que aún no hay una estimación precisa.

Finalmente, adelantó que el asunto podría abordarse a partir de enero, durante el próximo periodo legislativo, y reiteró que será la ciudadanía quien defina con su voto el rumbo de la representación legislativa.