19 de diciembre de 2025

 

Presidente Claudia Sheinbaum

Por Rebeca Solano

La presidente Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno federal cumplirá todas las acciones ordenadas al Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, y señaló que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, apoyará en la implementación de las medidas, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dará seguimiento a la reparación del daño para los familiares.

Hay una serie de recomendaciones que vienen en la resolución y se va a dar cumplimiento a todas las resoluciones”, declaró la mandataria al ser cuestionada sobre la sentencia que declaró responsable al Estado mexicano por la violación sexual, tortura y muerte de Ernestina Ascencio, así como por negar acceso efectivo a la justicia a su familia.

Medidas de no repetición y coordinación federal

Sheinbaum explicó que las acciones ordenadas por la Corte IDH están relacionadas con la atención a víctimas y con la implementación de medidas de no repetición, y que los trabajos son coordinados por la Secretaría de Gobernación.

Rosa Icela está coordinando este grupo de trabajo y en cuanto lo tengamos lo informamos. Esto, por supuesto, también la Gobernadora de Veracruz. Son varias recomendaciones y a todas se les va a dar cumplimiento”, afirmó.

Reparación del daño a cargo de la CEAV

Al ser consultada sobre la reparación del daño, la presidenta confirmó que esta será atendida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sí, es la Comisión de Víctimas de acuerdo”, respondió.

Corte IDH responsabiliza al Estado mexicano por el caso Ernestina Ascencio

Durante casi dos décadas, el nombre de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena nahua de 73 años, permaneció sepultado bajo versiones oficiales contradictorias, silencios institucionales y una narrativa estatal que negó la violencia ejercida en su contra. Hoy, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rompe ese cerco y coloca al Estado mexicano frente a sus responsabilidades.

Corte IDH responsabiliza al Estado mexicano por el caso Ernestina Ascencio