19 de diciembre de 2025

Manifestación/Redacción Xalapa

Por Redacción Xalapa

  • Por segundo día 
  • La protesta obedece a la forma en que les fue entregado el bono navideño
  • Tradicionalmente se otorgaba en efectivo, pero que en este 2025 fue entregado en especie, mediante tarjetas condicionadas a una sola empresa comercial y con un plazo máximo de 10 días para ejercer el recurso.

Por segundo día consecutivo, trabajadores del sector salud bloquearon el centro histórico de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, en protesta por la forma en que fue entregado el bono navideño.

Los manifestantes denunciaron que el apoyo, que tradicionalmente se otorgaba en efectivo, en 2025 fue entregado en especie, mediante tarjetas condicionadas a una sola empresa comercial y con un plazo máximo de 10 días para ejercer el recurso.

Teresa Contreras Martínez, representante del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo, acusó que el Gobierno del Estado no ha cedido a las demandas del gremio, por lo que advirtió sobre la posibilidad de endurecer las protestas, incluyendo el bloqueo de eventos públicos programados para este viernes.

Las y los trabajadores señalaron que la nueva modalidad limita el uso del dinero y afecta directamente la economía de miles de familias del sector salud.

De acuerdo con el sindicato, más de 15 mil trabajadores de los Servicios de Salud resultan afectados, ya que el monto del bono asciende a aproximadamente 13 mil pesos por empleado.