
Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal
Por Rebeca Solano
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal advirtió que la reforma electoral propuesta por Morena tensará seriamente la alianza con el PT y el Partido Verde, no por las reglas electorales en general, sino por dos puntos clave que afectan directamente a sus aliados: la reducción del financiamiento público a los partidos y la disminución de los diputados plurinominales.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados explicó que estas medidas impactan de manera directa al PT y al PVEM, partidos que —dijo— han crecido en los últimos años gracias a la coalición con Morena. Menos recursos económicos y menos espacios en el Congreso alterarían el equilibrio interno de la alianza, por lo que anticipó que la discusión será “muy álgida”.
Monreal recordó que no es la primera vez que estos partidos se resisten a cambios de este tipo, ya que en 2019 el PT y el Partido Verde votaron junto con la oposición para frenar una propuesta que buscaba reducir en 50% el financiamiento público a los partidos políticos.
El legislador subrayó que el dilema vuelve a presentarse y ahora los aliados deberán definir cuánto poder político y recursos económicos están dispuestos a ceder en nombre de la reforma.
Las declaraciones de Monreal también llamaron la atención por exhibir públicamente a los partidos aliados, al señalar de manera explícita que sus principales preocupaciones giran en torno al dinero y a los espacios legislativos, lo que generó críticas por la forma directa —y poco sutil— de evidenciar las tensiones internas dentro de la coalición oficialista.
