
Lluvias
Por Cristina Ferreyra
La interacción de una vaguada establecida sobre el suroeste del Golfo de México con el frente frío número 22 ha comenzado a incrementar de manera significativa el potencial de lluvias y tormentas en Veracruz, principalmente en las cuencas del sur, con tendencia a extenderse a otras regiones del estado durante este viernes, para disminuir ligeramente el sábado.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, posteriormente aumentará la divergencia del viento en niveles altos, lo que reactivará la vaguada del suroeste del Golfo, aunado a la cercanía de un nuevo frente frío el próximo viernes, lo que favorecerá el establecimiento de un temporal lluvioso durante gran parte de la semana entrante, con mayor impacto entre lunes y martes, cuando se prevén los acumulados de lluvia más elevados, especialmente en las cuencas del sur.
Pronóstico por día
Viernes 19:
Se incrementa la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 mm en promedio, y máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, con posibles registros mayores de forma dispersa.
El viento será del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 a 60 km/h en la costa y zonas de tormenta.
Se espera un ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y oleaje de 0.5 a 1.0 metros cerca del litoral.
Sábado 20:
El potencial de lluvias disminuye, aunque persisten eventos aislados, sobre todo en regiones montañosas y sectores del sur, con acumulados de 5 a 15 mm.
El viento será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa.
Ambiente templado a relativamente caluroso, con oleaje de 0.5 a 1.0 metros.
Domingo 21:
Nuevamente aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 mm, y máximos de 20 a 50 mm, especialmente en la llanura y costa central, así como entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, donde no se descartan valores mayores.
Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en áreas de tormenta.
Ambiente templado a relativamente caluroso.
Lunes 22:
Se prevé el periodo más crítico, con lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes.
Los acumulados podrían alcanzar de 70 a 150 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, y de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tuxpan al Cazones y de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla, con posibles valores superiores de forma dispersa.
El viento será del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 55 km/h en la costa y zonas de tormenta.
Persistirá un ambiente templado a relativamente caluroso y oleaje de 0.5 a 1.0 metros en el litoral.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos meteorológicos, ya que el temporal lluvioso podría generar encharcamientos, crecida de ríos y deslaves, principalmente en las regiones del centro y sur del estado.
