12 de enero de 2026

Alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera

Por Rebeca Solano

El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, se ha vuelto tendencia en redes sociales luego de que se diera a conocer que solicitó un adelanto al presupuesto estatal de 2026 por un monto de 19 millones de pesos, pese a haber organizado recientemente un evento en el que regaló un automóvil rotulado con logos de Morena.

De acuerdo con información difundida por el periodista Jorge García Orozco, el edil organizó una posada municipal en la que participaron alrededor de 3 mil personas, durante la cual rifó un vehículo con identidad partidista, hecho que generó críticas debido a la situación financiera del ayuntamiento.

Según lo reportado, Diego Rivera no ha cubierto el pago de aguinaldos a trabajadores y empleados municipales, motivo por el cual solicitó al gobierno del estado de Jalisco un adelanto presupuestal de 19 millones de pesos para cumplir con dichas obligaciones laborales.

Durante el evento, se dio a conocer que la ganadora del automóvil fue Maura García, lo que incrementó la polémica en torno al uso de recursos públicos y actos con tintes partidistas.

Cabe señalar que Diego Rivera enfrenta al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales cuatro corresponden a delitos del fuero común y una a un posible delito federal. Además, el ayuntamiento de Tequila es investigado por presunta extorsión a empresas, entre ellas una empresa tequilera, así como por una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta última se relaciona con la remodelación del Museo Nacional del Tequila, la cual presuntamente se llevó a cabo sin contar con los permisos correspondientes, hecho confirmado por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora.

Asimismo, el alcalde —quien lleva apenas un año y dos meses en el cargo— es investigado por violencia de género, violencia económica y violencia digital, lo que agrava el escenario político y legal que enfrenta su administración.