12 de enero de 2026

José Miguel “N”, exdirector de la Policía Municipal de Papantla

Por María Fernández

La detención de José Miguel “N”, exdirector de la Policía Municipal de Papantla, quedó oficialmente registrada en el Registro Nacional de Detenciones, confirmando que fue aprehendido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras ser capturado en el estado de Puebla y trasladado a Veracruz para enfrentar su proceso legal.

De acuerdo con el registro consultado el 30 de diciembre de 2025, el exmando policiaco fue detenido el lunes 29 de diciembre alrededor de las 11:55 horas, en territorio poblano. Posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público y del Juzgado de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Octavo Distrito Judicial, con sede en Papantla de Olarte, Veracruz, donde se definirá su situación jurídica.

El documento oficial describe a José Miguel “N” como un hombre de aproximadamente 1.75 metros de estatura, complexión delgada y tez morena, quien al momento de su detención vestía pantalón negro y chamarra.

La captura del exdirector de la Policía Municipal ha generado impacto político en Papantla, ya que José Miguel “N” fue nombrado y respaldado durante la administración municipal encabezada por Eric Domínguez Vázquez, actual subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado. Durante su gestión, el exfuncionario fue señalado públicamente por presuntos abusos, denuncias ciudadanas y renuncias de elementos policiacos, situaciones que en su momento fueron minimizadas por el Ayuntamiento, el cual lo sostuvo y defendió como un perfil “profesional”.

Hasta el momento, no se ha emitido posicionamiento oficial por parte de Eric Domínguez Vázquez, ni de su esposa, la diputada local de MORENA Miriam García Guzmán, ni del alcalde electo de Papantla, Gonzalo Flores Castellanos, pese a la relevancia política del caso.

Las autoridades federales y judiciales no han informado oficialmente las causas específicas de la detención ni los delitos imputados al exjefe policiaco. Se prevé que sea durante las próximas diligencias ante el Juzgado de Control cuando se den a conocer los cargos y el contexto legal que motivaron su aseguramiento.