13 de enero de 2026

 Activista y analista César Damián

Por Rebeca Solano

El activista y analista César Damián lanzó una crítica frontal contra Morena, al acusar que, tras siete años de gobiernos emanados de ese partido, México enfrenta una crisis de inseguridad, miedo y extorsión que afecta directamente a las familias.

“Menudo problema en el que nos metió el cártel de Morena”, afirmó Damián, al señalar que hoy los mexicanos viven con miedo de abrir un negocio, miedo de denunciar y miedo de soñar, debido a la expansión de la extorsión y la violencia.

El también comunicador sostuvo que la extorsión ya no proviene únicamente del crimen organizado, sino también de un gobierno que —dijo— se metió a la cama con la delincuencia, lo que ha generado un clima de impunidad y colapso institucional.

Damián calificó este escenario como “el legado de Morena”, al describir a México como un país “extorsionado, quebrado y con miedo”.

No obstante, advirtió que la sociedad no permanecerá en silencio:

“A México no lo van a callar ni los criminales ni los cobardes que los encubren”, subrayó.

Las declaraciones se suman a las críticas crecientes contra la estrategia de seguridad del gobierno, en un contexto marcado por el aumento de la extorsión y la percepción de colusión entre autoridades y grupos criminales.