15 de enero de 2026

Presidente Claudia Sheinbaum Pardo

Por Rebeca Solano

Luego de la reunión sostenida el pasado miércoles con los coordinadores parlamentarios de Morena y la Comisión Presidencial, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que aún no existe una propuesta formal de reforma electoral, aunque afirmó que el objetivo es fortalecer la democracia en el país.

Durante la conferencia matutina de este 15 de enero, la titular del Ejecutivo federal sostuvo que la iniciativa no contempla quitar autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE) y rechazó los señalamientos de autoritarismo.

Ni se le quita autonomía al INE… es una propuesta que le va a gustar a todos”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum Pardo ironizó sobre las críticas a la iniciativa, al señalar que incluso la han llamado “Ley Maduro”, pese a que —dijo— no tiene tintes autoritarios y busca ampliar la participación ciudadana.

La presidenta explicó que la propuesta de reforma electoral entraría en vigor en 2027, por lo que podría presentarse formalmente durante la primera semana de febrero.

Entre los temas que se analizan, destacó la representación de las minorías, la reducción de gastos electorales, al señalar que las elecciones en México son de las más caras, así como un nuevo mecanismo para elegir a los legisladores plurinominales, sin listas controladas por las cúpulas partidistas.

Asimismo, mencionó que se busca mayor participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, así como el fortalecimiento del voto de los mexicanos en el extranjero.

“Eso se llama democracia participativa”, subrayó.

Sheinbaum Pardo agregó que en la reunión realizada en Palacio Nacional también se abordó el tema de los regidores municipales, al considerar que en muchos casos es excesivo el número de ediles.

Finalmente, en relación con el tema del desafuero, la presidenta indicó que se encuentra en análisis, para definir “hasta qué punto” debe aplicarse dentro del marco de la reforma.