15 de enero de 2026

IMSS Veracruz Norte llama a vacunarse contra el sarampión para prevenir brotes epidemiológicos

Por María Fernández

Con la finalidad de fortalecer la preparación y respuesta ante brotes y contingencias epidemiológicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhortó a la población derechohabiente y al público en general a vacunarse contra el sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa.

El Instituto informó que mantiene activo el esquema regular de vacunación contra el sarampión en niñas y niños de un año, 18 meses y 6 años, así como en personal de salud, guarderías y del sector educativo de entre 20 y 49 años, considerados grupos con mayor riesgo de exposición.

Asimismo, el IMSS aplica la “dosis cero” a bebés de 6 a 11 meses e incluye a niñas y niños de 1 a 9 años que no han iniciado o no han completado su esquema de vacunación, como parte de las medidas preventivas que se realizan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto.

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón, explicó que el sarampión se transmite a través de gotitas suspendidas en el aire al toser, hablar o estornudar, así como por contacto directo con secreciones de personas infectadas.

Detalló que los síntomas iniciales incluyen fiebre, tos, escurrimiento nasal y conjuntivitis, y que entre dos y cuatro días después aparece un exantema característico, con manchas y ronchas rojizas, el cual puede durar de cuatro a siete días.

La especialista subrayó que una persona con sarampión puede contagiar desde cuatro días antes y hasta cuatro días después del inicio del exantema, y que la enfermedad puede manifestarse entre siete y 21 días tras la exposición al virus.

Advirtió que el sarampión no tiene tratamiento específico y, aunque la mayoría de los casos no presenta complicaciones, puede provocar neumonía, encefalitis, daños auditivos u oculares, e incluso ceguera, por lo que la vacunación es la principal medida de prevención.

Finalmente, el IMSS Veracruz Norte reiteró el llamado a acudir a la UMF más cercana para mantener completos los esquemas de vacunación, ya que esto reduce riesgos, previene complicaciones y protege especialmente a la población infantil y a los grupos con mayor exposición.