
Asaltos / Al Calor Politico
Por Redacción
La inseguridad en la principal ruta cafetalera de Veracruz mantiene en alerta a productores y transportistas, luego de que se registraran al menos dos asaltos consumados y múltiples intentos de robo a camiones que trasladan café durante los primeros 14 días del año, denunciaron representantes del sector.
Los hechos delictivos se concentran en la carretera Totutla–Xalapa, donde el primer atraco ocurrió la noche del 3 de enero y el segundo durante la madrugada del 14 de enero. De acuerdo con testimonios, los intentos de asalto a mano armada comenzaron desde finales de diciembre de 2025.
Videos difundidos en redes sociales evidencian que los delincuentes colocan troncos para bloquear la vía, además de utilizar armas y lámparas para detener e intimidar a los conductores, una táctica que pone en grave riesgo la integridad de los operadores y la seguridad de las cargas.
En uno de los casos, la Guardia Nacional logró recuperar un tractocamión de doble remolque cargado con café, presuntamente en pergamino, el cual fue localizado en el libramiento Coatepec–Xalapa. La unidad quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.
El impacto económico es significativo. Productores estiman que una sola carga puede alcanzar hasta 5 millones de pesos si es café en pergamino, y hasta 6.5 millones de pesos si se trata de café oro, de acuerdo con los precios actuales del grano.
La creciente ola de asaltos, calificada como “inédita” por cafeticultores, fue abordada en la conferencia semanal de la gobernadora de Veracruz, quien aseguró que se reforzaron los patrullajes en carreteras federales y estatales, con la participación de los tres órdenes de gobierno.
No obstante, productores y comercializadores hicieron un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, para que se intensifiquen las acciones de seguridad en la zona, al subrayar que la actividad cafetalera es el sustento de miles de familias y de al menos 20 municipios de la región.
El último intento de asalto fue reportado el sábado 10 de enero, cuando un conductor logró evitar el robo con el apoyo de los propietarios de la carga, lo que evidencia —advirtieron— la urgencia de medidas más efectivas para garantizar la seguridad en esta ruta estratégica.
(Con información de Al Calor Politico)
