
Washington menosprecia a Sheinbaum
Por Rebeca Solano
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendría claro que Claudia Sheinbaum es una mandataria débil y sin poder real, subordinada políticamente a Andrés Manuel López Obrador, a quien —según esta narrativa— el propio Trump vería como un “tigre convertido en ratón”.
La reciente condena desde Washington contra Sheinbaum por supuestamente alentar protestas en Los Ángeles evidenciaría el menosprecio de Estados Unidos hacia un gobierno mexicano con bajo respaldo social, marcado por un impactante abstencionismo del 92 % en la elección judicial del 1 de junio.
Para el entorno trumpista, México tiene hoy una presidenta sin fuerza política, lejos de los 35 millones de votos que presume el oficialismo y muy distante del 75 % de aprobación que difunden encuestas afines al poder. En ese contexto, el informe de la OEA sobre la elección judicial habría sido clave para reforzar la idea de que el gobierno de Sheinbaum orquestó un fraude para destruir la división de poderes y la independencia judicial, con el objetivo de instaurar un régimen de corte autoritario al estilo Venezuela.
Desde esta óptica, Trump no estaría defendiendo la democracia, pero sí actuando bajo la premisa de que Sheinbaum es vulnerable, temerosa frente a los cárteles y dependiente de su antecesor. Por ello, Washington aplicaría la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero para perseguir a funcionarios de Morena vinculados a redes criminales y negocios ilícitos. La acusación pública de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, señalando a Sheinbaum por “alentar protestas”, se habría basado en declaraciones hechas en una mañanera, donde la presidenta llamó a movilizarse contra el impuesto a las remesas.
Así, la condena estadounidense no solo apunta a las protestas, sino a un gobierno percibido como de segunda, sostenido —según estas críticas— por fraude electoral, baja legitimidad y la influencia del crimen organizado, con una presidenta que, lejos de consolidarse, enfrenta un acelerado desgaste político.
