
Presidente Claudia Sheinbaum / Internet
Por Rebeca Solano
- Promete plan contra hacinamiento carcelario
Tras el motín en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, Veracruz, que dejó un saldo de 8 internos muertos, la presidente Claudia Sheinbaum fue cuestionada este lunes sobre la crisis penitenciaria que enfrenta el país, en particular la sobrepoblación en las cárceles, estimada en más de 20 mil reclusos por encima de la capacidad nacional.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum evitó referirse directamente al caso de Tuxpan y señaló que será el Gabinete de Seguridad quien informe en próximos días sobre las medidas a implementar.
“Preferiría que también fuera el Gabinete de Seguridad cuando venga, que pueda informar”, respondió la mandataria federal.
No obstante, adelantó que su gobierno prepara estrategias para atender el hacinamiento y mejorar las condiciones del sistema penitenciario. En este sentido, mencionó que Omar Reyes, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), diseñará políticas públicas enfocadas en este rubro.
Entre las acciones mencionadas se encuentra el traslado de personas privadas de la libertad a otros centros de reclusión, incluyendo penales federales (CEFERESOS), así como la implementación de programas laborales y de reinserción social.
“Omar Reyes, quien ahora va a la UIF, hizo una serie de estrategias para los centros penitenciarios, tanto de cambiar a personas privadas de la libertad de un lugar a otro, algunos llevarlos a CEFERESOS federales, y también esquemas de empleo y otras acciones para la reinserción”, explicó.
El motín del fin de semana en el penal de Tuxpan es el más grave en lo que va del año en el país y ha encendido las alarmas sobre las condiciones de seguridad, corrupción y abandono en los centros de reclusión estatales. Hasta el momento, las autoridades veracruzanas no han ofrecido un informe detallado sobre los hechos.
