
Acusan blindaje electoral oficialista
Por Rebeca Solano
Durante el debate sobre la armonización de la reforma electoral que pretende aprobarse antes del 5 de junio de 2026, surgieron fuertes críticas por parte de la oposición, que acusó al oficialismo de construir una herramienta jurídica para impugnar elecciones adversas.
En tribuna, legisladores señalaron que la iniciativa representa un “botón de pánico jurídico para el mal perdedor”, al considerar que el texto carece de un estándar probatorio claro y estricto sobre lo que podría considerarse intervención extranjera.
Los opositores advirtieron que la redacción de la reforma permitiría interpretar de manera ambigua cualquier publicación internacional, pronunciamiento de organismos multilaterales o incluso mensajes en redes sociales de legisladores extranjeros como supuesta injerencia electoral.
“Cualquier columna de opinión en la prensa internacional, cualquier pronunciamiento de un organismo multilateral o cualquier Twitter de un legislador extranjero podría ser catalogado como intervención con intención de influir”, señalaron durante la discusión.
Asimismo, acusaron que el oficialismo busca crear una causal de nulidad “flexible”, que podría activarse únicamente si los resultados electorales no favorecen al partido en el poder.
En el debate también se mencionó la cooperación del gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico, señalando que ésta no debe utilizarse como argumento político para desacreditar procesos electorales o perseguir adversarios.
Las críticas se producen en medio de un clima de polarización política y de cuestionamientos sobre el alcance que tendría la reforma en futuros procesos electorales.
