3 de septiembre de 2026

Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Por Rebeca Solano

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) endureció su estrategia contra los cárteles y busca afectar las estructuras económicas que permiten su operación, informó Omar Reyes, titular del organismo.

El funcionario destacó que, entre 2024 y este año, la dependencia incorporó a 2 mil 395 personas a la Lista de Personas Bloqueadas, como parte de las acciones para identificar y frenar los recursos financieros de organizaciones criminales.

Durante su participación en el Foro Internacional de Delitos Financieros CI-First, Reyes informó que la UIF también inmovilizó 24 mil 622 cuentas, cuyo monto asciende aproximadamente a 8 mil 670 millones de pesos.

Del total de cuentas bloqueadas, 7 mil 861 estarían vinculadas con organizaciones criminales de mayor presencia e incidencia en México.

El titular de la UIF señaló que estas acciones forman parte de una estrategia enfocada en debilitar las estructuras financieras de los grupos criminales, mediante la identificación y bloqueo de recursos utilizados para mantener sus operaciones.