22 de octubre de 2025

 

Cancelan audiencia inicial contra Fernando Farías Laguna por caso de huachicol fiscal

Por Rebeca Solano

Una juez federal en el Estado de México canceló la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) debía formular imputación a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Secretaría de Marina, por su presunta participación en el huachicol fiscal.

La diligencia estaba prevista esta mañana en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, pero fue cancelada porque la FGR no entregó la carpeta de investigación a la defensa de Farías Laguna. Hasta el momento, no se ha fijado una nueva fecha.

Fuentes federales confirmaron que ni el ministerio público, la defensa ni Farías Laguna se presentaron ante el Centro de Justicia.

Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, enfrenta una orden de captura por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, relacionada con una red de servidores públicos de la Semar y de Aduanas que supuestamente trafican combustible etiquetado como aditivo para evadir impuestos y obtener ganancias ilícitas.

Hasta ahora, el marino no ha sido detenido porque cuenta con una suspensión definitiva otorgada en septiembre pasado por el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, antes de la reforma a la Ley de Amparo. Para mantener esta medida, debe exhibir una garantía de 49 mil pesos.

En la Ciudad de México, Farías Laguna tramitó otro amparo contra la ejecución de la orden de aprehensión, pero el 2 de octubre, el juez Décimo Primero de Distrito en materia Penal declaró sin materia el incidente de suspensión, señalando que existía otra suspensión vigente en Zacatecas.

Actualmente, Farías Laguna ha presentado un recurso de revisión contra esta determinación.