Por Alejandro Aguirre
Se me hace saber que la presidenta Sheinbaum pidió a su equipo de comunicación social (encabezado por Paulina Silva), durante una reunión en Palacio Nacional, que combatiera la circulación de “información sucia” referente a la tragedia por las lluvias.
Y es que desviar la atención (de cualquier tipo), en tiempos difíciles por eventos climatológicos, (para discutir lo que presuntamente no se hizo a tiempo), es desperdiciar esfuerzos en temas que no abonan.
Por supuesto que debe señalarse aquello que pudo evitar tragedias (o salvar vidas), pero hay tiempo para todo… y en este momento la prioridad está en sumar hacia el levantamiento de las zonas afectadas, en la entrega de apoyos para damnificados.
Por eso la presidenta instruyó combatir la desinformación (o información) que aunque pudiera ser cierta, no debe abordarse o investigarse ahora: que si se avisó o no a tiempo, que si tal muro se terminó o no, que si tal partido lo habría evitado o no; las politiquerías no son algo en lo que deba detenerse alguien ahora.
La comunicación de Sheinbaum con los gobernadores de los estados afectados es directa, pero más aún con Rocío Nahle y Alejandro Armenta, de Veracruz y Puebla, donde las afectaciones fueron mayores. La instrucción fue informar a la gente, sin importar la gravedad, para evitar la especulación. Hay coordinación.
El río Carneros en Xalapa…
De no ser por el patronato de vecinos, la solidaridad de un constructor (con su maquinaria), y la alcaldesa electa de Xalapa, Daniela Griego, el río Carneros podría haber colapsado en cualquier momento por acumulación de basura y desechos.
Ante el evidente (y lamentable) olvido del actual ayuntamiento de la capital, los ciudadanos tuvieron que organizarse para limpiar el cauce de este importante afluente xalapeño, que ante la intensa temporada de lluvias que se vive, resultaba prioritario hacer.
La próxima administración municipal pondrá atención en mantener limpios los ríos de la ciudad, como el Carneros y el Sedeño; además, me comentan, vigilará que no se acumule basura en alcantarillas y tragatormentas.
Estemos pendientes.
X: @aaguirre_g