
Por Oved Contreras / Secas Mecas
Ayer estuvo la presidenta Claudia Sheinbaum por tercera ocasión en Poza Rica para supervisar la primer entrega de apoyos a familias damnificadas por el desbordamiento del río Cazones…fue una visita amarga para la gobernadora Rocío Nahle a quien abuchearon en pleno evento además de que una mujer mayor la acusó con la presidenta de que le pidió ayuda hace tres meses y no la quiso apoyar…los medios de comunicación no tuvieron acceso al evento pero eso no impidió que en redes se exhibieran los bochornosos momentos que tuvo la tía Chío…a la gente de Poza Rica no les gustó que la mandataria insista que ellos sí avisaron de la inundación pero que no se quisieron salir.
La tía Chío encabeza la coordinación de acciones estatales ante las afectaciones, pero algo no está haciendo bien pues aunque todos los días promete que reconstruirán todo lo que afectó el río, hay manifestaciones de repudio de la población en los eventos públicos, y eso ocurrió justo ayer cuando la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, hacía la presentación de la presidenta Sheinbaum, pero al nombrar a la gobernadora de Veracruz vinieron los abucheos y rechiflas. El momento fue grabado por los propios beneficiarios de los apoyos y se difundieron a través de las redes sociales.
Mientras la mandataria tenía una cara desencajada, la presidenta Claudia Sheinbaum tomó la palabra para explicar que además de este primer apoyo emergente de 20 mil pesos a las familias censadas por la Secretaría de Bienestar, se entregarían vales para despensas y enseres domésticos, como parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.
No fue el único inconveniente para la tía Chío pues las redes sociales también dieron cuenta que una mujer mayor con discapacidad prácticamente acusó a la gobernadora con la presidenta que no la quiso ayudar pese a que le solicitó apoyo unos meses antes.
“Yo le dije a ella y dijo que me ayudó, pero no me ayudó en nada”, soltó la mujer ante la presidenta y una desconcertada Nahle que no recordaba ni siquiera el caso en cuestión. “¿Por qué no le das tu nombre?-, le dijo Sheinbaum, en tono más conciliador. No nos han ayudado en nada…-, repitió la mujer, mientras la presidenta ofrecía tomar sus datos: nombre, dirección, y número telefónico para darle atención.
“No te preocupes, te vamos a atender”, le prometió Sheinbaum, y la mujer le respondió: “Mire, aunque no camine, yo puedo ir a hacer la limpieza a su casa”, mientras se limpiaba las lágrimas del rostro.
Estas manifestaciones de repudio contra Rocío Nahle en Poza Rica surgen un día después de que la propia gobernadora respondiera con sarcasmo que la quieren responsabilizar por la cantidad de agua que llovió además de que la mandataria insiste en que sí le avisaron a la gente del golpe de agua y que no quisieron dejar sus casas…en otras palabras que la misma gente tiene la culpa por no hacer caso de los avisos del desbordamiento del río…la gente de Poza Rica se mantiene en sus dichos: el gobierno estatal ni el municipal del “Pulpo” Remes jamás les avisaron que debían desalojar y el gobierno estatal ahora pretende restringir el ingreso de ayuda humanitaria por parte de civiles a Poza Rica.
En su mensaje, la Presidenta de México, junto con la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes refrendó “no los vamos a dejar solos; las máquinas se quedan, los equipos siguen trabajando hasta que Poza Rica y todos los municipios afectados se recuperen por completo”. Explicó que, tras esta primera fase, se otorgarán nuevos apoyos de entre 25 mil y 70 mil pesos, según los daños registrados en cada vivienda, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda coordinará con el Gobierno del Estado la reubicación y reconstrucción de casas en zonas de riesgo.
LO PUSO EN SU LUGAR…duro y a la cabeza se le fue el Tebi Bautista al diputado priista Héctor Yunes, quien a través de sus redes acusó que legisladores de Morena solo se llevaron a pasear a Poza Rica las despensas que donaron 50 diputados locales, las regresaron y las embodegaron…el presidente de la Jucopo le respondió que es un infame y oportunista de la emergencia que se vive en el norte de Veracruz.
El profesor Bautista señaló que el
Tio HétorYu le falta al respeto no solo de sus compañeros, sino a todo el Congreso, pues recordó que más de 20 diputadas y diputados han acudido a entregar directamente, de mano en mano, miles de despensas y apoyos a la población que más lo necesita, por lo que la ofensa del priista también es al pueblo de Veracruz.
El Tebi Bautista retó al diputado priista a entregar apoyos casa por casa en la tercera ocasión que el Congreso acudirá a llevar ayuda a la zona norte “y que se enlode los pies en lugar de estar grabando videos cómodamente desde un vehículo”, pues cabe señalar que Héctor Yunes no ha participado en las dos jornadas de entrega de ayuda efectuadas por diputados locales en Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tuxpan y Álamo.
El legislador morenista ofreció además devolverle el cheque con la aportación de un mes de salario si ése es el problema, la molestia que tiene el diputado Héctor Yunes, del donativo que se hizo por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, y anunció que se alista una tercera entrega de apoyos a la población damnificada en el norte de Veracruz, cuyos víveres han sido adquiridos con la donación de un mes del salario de las diputadas y los diputados locales.
LE CLAUSURAN LA BARDA…La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura de una construcción en la playa El Destape de Boca del Río. La obra generó críticas e inconformidad en las redes sociales y entre ambientalistas.
Presuntamente, en el lugar se pretendía edificar un inmueble privado. Inclusive fue construida una barda de varios metros de largo que bloqueaba todo el acceso a la costa.
La ambientalista Ana Fernanda informó que el pasado 20 de octubre ya estaba la barda y divisó un anuncio en el que explicaban que se trata de una torre de oficinas y locales construida por Bitali desarrollos, pero nos dicen que el edificio pertenece a los Pardavila López, dueños de hoteles Royalti y Rivoli…Ana Fernanda criticó que el proyecto se haya llevado a cabo en la zona de playas… la construcción de la barda bloqueó el paso en una sección de la línea costera, a la altura del fraccionamiento Costa de Oro.
El lugar, antes de su destrucción, servía para evitar la erosión costera y era refugio de especiesque ahora ya no existen. A las críticas que hizo Ana Fernanda se sumaron otras personas que vía redes sociales, quienes también rechazaron la construcción de dicho inmueble sobre la franja costera.
