12 de diciembre de 2025

Por Isabel Ortega

Al menos 30 municipios de Veracruz no tendrán variación en su Ley de Ingresos ni en su Presupuesto de Egresos para 2026, debido a que las versiones presentadas por las administraciones salientes contenían “focos rojos” que no fueron corregidos, informó el diputado local Paul Martínez Marie.

El legislador de Morena y presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal explicó que, durante la revisión de las iniciativas enviadas por los 212 ayuntamientos, se detectaron diversas inconsistencias y se pidió a los alcaldes en funciones hacer las actualizaciones necesarias.

Sin embargo, algunos municipios no atendieron las observaciones, por lo que el Congreso determinó que, en esos casos, seguirá vigente la proyección financiera de este año.

“Las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos los remiten los funcionarios actuales, aunque quienes los van a ejercer serán los nuevos. Hemos estado revisando minuciosamente (…) llevamos semanas revisando esta situación y en donde hemos encontrado focos rojos hicimos recomendaciones. Se les dio un plazo para solventar”, explicó.

Martínez Marie detalló que entre las irregularidades detectadas están incrementos excesivos en el impuesto de traslado de dominio, así como ajustes indebidos en tabuladores salariales.

“(Detectamos) impuestos excesivos en traslado de dominio; algunos incluso elevaron demasiado los salarios, o los dejaron inflados, cuando sabemos que tienen un salario diferente y hoy lo elevan casi al doble. Eso afecta la programación”, señaló.

El diputado consideró que en algunos casos puede tratarse de errores, pero insistió en que el Congreso solicitó las correcciones pertinentes.
“La mayoría, un 70 por ciento de los 212, tuvieron observaciones”, indicó.

No obstante, alrededor del 20 por ciento de los ayuntamientos no respondió a los requerimientos.

“Un 20 por ciento no respondió porque ya no les va a tocar; vemos que no hay interés, a lo mejor están ocupados en su informe de gobierno. Si traen deficiencias, no los podemos aprobar; son unos 30, más o menos”, puntualizó.

Martínez Marie añadió que, una vez que entren en funciones los nuevos cabildos en 2026, podrán someter a votación las adecuaciones correspondientes para ajustar su Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos del primer año de gobierno.