15 de diciembre de 2025

Por Vicente Luna Hernández

Está de más decir que el PRI está pasando una etapa difícil de su vida institucional, los resultados electorales por más que se maquillen no han sido un éxito y eso provoca que cada vez más sean menos los recursos económicos para la operación política de su vida externa, ¿qué significa esto? Que las prerrogativas solo se van en su estructura burocrática que opera en la ciudad del Xalapa.

¿Alguien sabe qué trabajo político lleva a cabo el CDE en territorio después del proceso electoral? ¿Alguien se acuerda de los Comités Municipales en época no electoral? ¿Qué parte de más territorio y menos escritorio no se entiende? ¿Por qué su militancia en los municipios no se manifiesta al respecto? ¿Dónde quedó lo revolucionario?

Más allá de quienes lleguen a la dirigencia estatal del partido, más allá del método de elección de la nueva dirigencia, lo cierto es que se requiere un cambio de actitud ante el poder que tiene morena en Veracruz no se trata de lanzar criticas a diestra y siniestra en contra del gobierno, se trata de ser un auténtico partido de oposición, se trata de darle espacio y voz a la militancia en los municipios y valorar el trabajo político que llevan a cabo en campo, no se trata de verlos como simples empleados, ¿por que ofender su dignidad? se trata de tratarlos como el soporte vital de la estructura territorial del partido, se trata de escucharlos y atenderlos con respeto, quienes ocupan un cargo dentro del CDE y reciben un ingreso económico son los primeros que deben portar bien puesta la camiseta del partido y sobretodo, aportar verdaderamente a una mayor presencia del partido en la discusión pública, esto es, defender e impulsar al PRI con argumentos, la soberbia de los dirigentes partidistas debe ser cosa del pasado, no hay espacio en el trabajo político de hoy de actitudes que ayer alejaron a la militancia, misma militancia que buscó espacios en otras fuerzas políticas o simplemente se alejo del activismo partidista.

Los números del resultado del pasado proceso electoral son públicos, hubo municipios donde el partido no tuvo candidatos a la alcaldía y sin embargo, se presumen logros que solo existen en el imaginario de aquellos que son beneficiados cada quincena, el primer paso será reconocer la situación política- electoral actual, reconocer lo bueno y lo malo que se ha hecho y se ha dejado de hacer, hacer un análisis serio y profesional sobre el actuar de los titulares de las secretarias del partido y tener un discurso donde se señale que ofrece el partido a Veracruz, es cierto, la cuesta está muy empinada pero Veracruz necesita un partido cien por ciento profesional en su quehacer político, un partido que confronte al poder con ideas y capacidad de argumentación, un partido que señale los excesos en el ejercicio del poder sin insultos ni palabras huecas, con datos precisos y de manera profesional, esto es, sin insultos ni vocabulario “pobre” que en vez de invitar a los ciudadanos a sumarse al partido…los aleje.

Es la hora que el dirigente nacional apoye e impulse a una dirigencia estatal más acorde a los tiempos electorales de Veracruz, hablar de consultas a la base es tener bases y en Veracruz esa base electoral o ya se fue a otros partidos o está pasiva y alejada de las tareas partidistas, que nadie se sienta engañado, militancia que no es escuchada y atendida simplemente se aleja o muestra total indiferencia a lo que diga o haga la dirigencia estatal.

La Revolución de las conciencias debe llegar a la oficina presidencial del partido, es una realidad que si la “cabeza” no piensa el “cuerpo institucional” no camina, si la dirigencia está más preocupada en lambisconear al dirigente nacional que operar en territorio buscando integrar más militancia y simpatizantes, de nada servirá el relevo partidista, es necesario que cada quien se dedique a la tarea fundamental de un partido político: lograr la mayor cantidad de votos en los procesos electorales, ¿por qué ese afán de acaparar cargos y por lo consiguiente más ingresos económicos propios en perjuicio de los intereses de un partido? ¿Acaso no se dice que “2 cabezas piensan mejor que una”? ¿Por qué mejor que cada “chango” se vaya a su mecate? ¿Un funcionario partidista y al mismo tiempo legislador que tarea es su prioridad? ¿Es tanto su “amor al partido” o es mucha su vulgar ambición? Conste que no es nada personal, este señalamiento va para todos los partidos políticos.

Es la hora que los Comités municipales entren en acción, la tarea a realizar llevará tiempo y esfuerzo, el CDE podrá tener 212 dirigentes municipales en una libreta pero en los hechos es donde se debe ver su compromiso partidista y donde no exista interés – las razones serán muy respetables – hacer los cambios necesarios, son 30 propuestas – Diputados por mayoría – que hay que seleccionar para integrar el próximo Congreso del Estado y 19 Fórmulas para la Cámara de Diputados más las propuestas plurinominales, ¿en serio se creerá que el PRI no tiene futuro? Ese mañana que desde la Ciudad de México se imaginan triunfador se debe de echar a andar.. desde hoy.

El pasado proceso electoral dejó algunas lecciones a todos los partidos, más allá de que Morena tiene más poder lo cierto es que también tiene mayores exigencias internas y los señalamientos de corrupción que rondan las cabezas de varios de sus “distinguidos” militantes serán parte de la discusión publica y motivo de debates en la sociedad en general, gran error pensar que ya todo esta definido, que los partidos políticos bailaran al son que les toque el poder, ¿acaso no los propios aliados de morena están en “modo rebelde”?

El PRI en Veracruz tiene que actuar de acuerdo a las circunstancias políticas de hoy y la realidad de su situación electoral es del dominio público, los números son fríos pero se deben de ver y analizar con la cabeza más fría pero el corazón caliente, esto es, el hambre de ganar debe llegar al Comités Estatal y bajar a los Comités municipales – el proyecto debe dar motivos a los ciudadanos para que vean al PRI como opción política -, ¿Acaso la Democracia no necesita partidos políticos? ¿Quién debe llegar al partido? Quienes sepan ganar elecciones…así de sencillo.

P.D.- Con el animo que todos los partidos sean lo que señala el artículo 41 Constitucional:

1.-“Los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”…Escribiré otro día.