11 de enero de 2026

El empresario Alejandro Cossio Hernández

Por Mura Donaji

El empresario Alejandro Cossío Hernández anunció que se alejará de las redes sociales por su salud mental y espiritual, tras denunciar públicamente lo que calificó como negligencia y trato deshumanizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), donde recibe atención médica.

A través de un mensaje difundido luego de una consulta en el área de tórax, Cossío Hernández expresó su decepción e indignación al señalar que, pese a la evidencia de crecimiento agresivo de un ganglio, detectado en un estudio PET realizado 48 horas antes, los médicos le informaron que será sometido a una tercera biopsia, procedimiento que —según afirmó— no le ofrece claridad ni soluciones reales.

El empresario aseguró que tres especialistas descartaron tratamientos y estudios previos, incluyendo un estudio genético avanzado realizado en Estados Unidos, el cual fue descalificado bajo el argumento de desconocer la “plataforma” utilizada. “No les importó, no les interesó”, lamentó.

Cossío Hernández reprochó que, tras seis meses sin que el propio instituto le realizara dicho estudio, ahora se le informe que deberán hacerlo nuevamente, lo que refuerza —dijo— la percepción de que no es visto como persona, sino como un número más.

“Para el Instituto Nacional de Cancerología no soy más que un expediente, no me tratan como paciente ni como ser humano”, expresó.

En su mensaje, el empresario afirmó que esta situación no es aislada y denunció que más de mil pacientes son atendidos diariamente en condiciones similares, lo que, a su juicio, provoca que cientos de personas mueran cada día por negligencias y saturación del sistema de salud.

Finalmente, Cossío Hernández encomendó su situación a la fe y lanzó un mensaje crítico hacia las autoridades, al señalar: “Que Dios perdone a Rocío Nahle y a Claudia Sheinbaum Pardo”, al tiempo que insistió en que el sistema de salud en México necesita un cambio urgente.