
Alito Moreno exige pausar y auditar obras ferroviarias con participación de Amílcar Olán tras tragedia del Tren Interoceánico
Por Rebeca Solano
Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, exigió pausar de inmediato y someter a una auditoría técnica independiente, profesional y profunda todas las obras ferroviarias en proceso o en operación en las que hayan participado Amílcar Olán, Pedro Salazar Beltrán y los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta del priista ocurre luego del reciente descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, accidente que dejó al menos 13 muertos y 98 lesionados, según cifras oficiales difundidas tras el siniestro.
Moreno señaló que su exigencia se basa en una conversación filtrada entre Amílcar Olán y Pedro Salazar Beltrán, en la que, según él, se escucha la frase: “ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo”, lo que interpretó como una actitud de desdén hacia la seguridad y una presunta priorización de negocios y contratos inflados por encima de la seguridad pública.
Para el dirigente priista, estos hechos son muestra de una cultura de “irresponsabilidad criminal” y falta de supervisión técnica en la ejecución de infraestructura ferroviaria que pone en riesgo a la población.
Moreno subrayó que la auditoría debe cubrir tanto proyectos en desarrollo como ya concluidos hasta garantizar que no representan un riesgo para la gente, y señaló que gobernar es cuidar vidas, no proteger negocios.
