11 de enero de 2026

Congresista republicano Carlos A. Giménez

Por Rebeca Solano

El congresista republicano Carlos A. Giménez lanzó una advertencia directa al gobierno de México, luego de que se diera a conocer que el país se ha convertido en el principal aliado de Cuba en el suministro de petróleo, superando incluso a Rusia.

El legislador aseguró que “las consecuencias serán severas”, al citar información publicada por Financial Times, donde se señala que México provee a Cuba de más combustible que cualquier otro país, incluido su histórico aliado ruso.

Giménez acusó que el gobierno mexicano traiciona a Estados Unidos y miente descaradamente, luego de revelarse que en solo 13 meses México ha enviado más de 17 millones de barriles de crudo a la isla, en lo que calificó como subsidios directos a la dictadura cubana.

Este viernes, el congresista difundió un mensaje en redes sociales donde expresó:

«En el Congreso de los Estados Unidos, estamos profundamente perturbados por los patéticos subsidios de México a la dictadura narcoterrorista en Cuba. En lugar de regalar petróleo a un régimen en decadencia, ese petróleo podría usarse mejor para beneficiar al pueblo mexicano», señaló.

Asimismo, advirtió que en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio T-MEC, exigirán al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que detenga los envíos gratuitos de petróleo a Cuba, advirtiendo que si esta tendencia continúa, el Congreso estadounidense no dudará en imponer severas consecuencias contra el gobierno mexicano.

“Queremos ser buenos aliados de nuestros amigos en México, pero esta situación es inaceptable”, concluyó el legislador republicano.