7 de diciembre de 2025

 

Diputados denuncian reunión secreta con rabino israelí

Por Rebeca Solano

Diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) estallaron contra su compañero Pedro Haces y otros legisladores por haber invitado al rabino David Yosef, de Jerusalén, a quien calificaron como “cómplice del genocidio en Gaza”, además de impedirles el acceso al encuentro para evitar protestas.

Los inconformes denunciaron que el Grupo de Amistad México–Israel fue instalado el 27 de noviembre “a escondidas”, sin conocimiento de la mayoría de la bancada, el mismo círculo que ahora convocó al religioso.

En redes, el morenista Manuel Vázquez Arellano confrontó a Haces y le recordó que la Cámara de Diputados “no es de su propiedad”.
Seremos parte del movimiento, pero somos distintos en principios y práctica”, le escribió, y más tarde difundió un video acusando que Israel “ya es un Estado genocida”.

“Se está recibiendo al máximo rabino de Israel, un cómplice del genocidio en Gaza… No es posible que nuestra bancada no entienda que no puede apoyar estas atrocidades”, reclamó.

El legislador afirmó que la reunión originalmente sería en el Salón Legisladores, pero al enterarse de las protestas fue movida a la oficina de Pedro Haces, donde se restringió el acceso.

Haces responde: “Tengo libertad de recibir a quien yo quiera”

En respuesta, Haces advirtió que nadie le dirá cómo actuar.
Tengo la libertad de recibir a quien yo quiera… La casa del pueblo es de puertas abiertas”, publicó en redes.

En entrevista, afirmó que los diputados están obligados a atender a quien los busque.
No me meto en conflictos ajenos… Si mañana viene un obispo o un protestante, también los recibo”, dijo. Aseguró desconocer las acusaciones contra el rabino y justificó que el encuentro ocurrió porque “vino acompañado de un grupo de empresarios”.

Más críticas dentro de Morena

La diputada María Magdalena Rosales también condenó la bienvenida al rabino.
Es un sionista que apoya el genocidio. Todos los días mueren seres humanos y aquí se recibe a un personaje que respalda esas atrocidades”, reclamó.

Rosales acusó que el Grupo de Amistad México–Israel fue instalado igual que la reunión con Yosef: “a escondidas”, e informó que elementos de seguridad le cerraron la puerta cuando intentó ingresar, por lo que presentará una queja ante la Jucopo.

El morenista José Narro se sumó al extrañamiento, denunciando la instalación “prácticamente a escondidas” del grupo bilateral y recordando las cifras de víctimas en Palestina.
Más de 100 mil asesinatos, sobre todo de niñas, niños y ancianos”, señaló.