13 de diciembre de 2025

Directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor

Por Rebeca Solano

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, podría tener los días contados al frente de la paraestatal, luego de 14 meses de gestión, ante crecientes cuestionamientos por retrasos en proyectos estratégicos y fallas operativas.

De acuerdo con la columnista Lourdes Mendoza, “ya se encendió la alerta en la Secretaría de Energía (Sener)” y en los pasillos del sector energético se habla de un relevo inminente. En su columna Golpe para Bartlett, la periodista sostiene que el cambio se viene gestando desde hace meses, pero una reunión reciente en oficinas de la Sener habría detonado la decisión.

Emilia Calleja fue nombrada en agosto de 2024 por la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum, en sustitución de Manuel Bartlett. En ese momento, la funcionaria agradeció el nombramiento y se comprometió a dar continuidad al legado de Bartlett, a quien reconoció por “rescatar a la CFE y defender la soberanía energética”.

Sin embargo, según Mendoza, Calleja no cumplió con la tarea fundamental encomendada desde su llegada: la conducción estratégica y la gestión operativa de la CFE, garantizando suministro eléctrico, competitividad, calidad del servicio y desarrollo del personal.

Durante la reunión señalada, la secretaria de Energía, Luz Elena González, habría solicitado a Calleja explicar los avances en los proyectos de generación eléctrica, así como la planeación para la ampliación y modernización de las redes de transmisión.

El Gobierno federal se comprometió a instalar 75 nuevas líneas de transmisión y 524 subestaciones modernas, las cuales deberían entrar en operación el próximo año. No obstante, de acuerdo con la columnista, los proyectos presentan retrasos significativos, fallas técnicas y ausencia de sanciones, pese a haber iniciado desde la administración anterior.

Emilia sólo dio excusas que no justifican el atraso, y lo poco que se ha avanzado ha sido por inercia”, afirma Mendoza.

Además, la periodista señala que Calleja tampoco pudo explicar qué acciones se están implementando para mitigar los apagones, particularmente en Yucatán, una de las regiones más afectadas por cortes recurrentes de energía.

Hasta el momento, ni la CFE ni la Secretaría de Energía han emitido una postura oficial, pero las versiones apuntan a que el relevo en la dirección de la empresa productiva del Estado podría concretarse en breve.