
Empresa de monitoreo satelital operaba para bandas de robo a transporte en Edomex
Por Rebeca Solano
Una empresa de monitoreo satelital, encargada de “cuidar” unidades de transporte de carga, operaba en realidad al servicio de bandas criminales dedicadas al robo, al proporcionar en tiempo real la ubicación de los vehículos para facilitar su hurto, revelaron investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las indagatorias identificaron que empleados de esta empresa, ubicada en el municipio de Naucalpan, filtraban información estratégica a células criminales vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.
Ocho grupos criminales vinculados al robo de carga
La FGJEM detectó ocho grupos criminales presuntamente implicados en el robo a transporte de carga en el Estado de México.
Los vinculados con la Familia Michoacana son:
- “Toño Tenis”
- “Ángel Axel”
- “El Kevin”
Mientras que los relacionados con el CJNG son:
- “Los Tilicos”
- “Los Panteras”
- “Los Marmolejos”
- “Los Bam Bam”
- “La Empresa”
Operación Senda deja 68 detenidos
Para combatir este delito, autoridades estatales y federales desplegaron la Operación Senda, del 9 al 12 de diciembre, en 46 municipios del Edomex. El operativo dejó como saldo:
- 68 personas detenidas, entre ellas dos policías municipales
- 137 inmuebles asegurados
- Miles de toneladas de mercancía robada
- Vehículos relacionados con actividades ilícitas
Violento modus operandi
De acuerdo con la FGJEM, los delincuentes operaban principalmente en accesos a centros de distribución (CEDIS), parques industriales y zonas aledañas, donde interceptaban a operadores mientras esperaban turno.
Los conductores eran amagados, privados de la libertad y abandonados en zonas despobladas, mientras las unidades eran llevadas a bodegas clandestinas, donde trasladaban la carga a cajas secas sin reporte de robo y vandalizaban tractocamiones y remolques.
Otras tácticas incluían:
- Obstrucción de carreteras con vehículos, rocas o troncos
- Lanzamiento de objetos desde puentes
- Disparos contra parabrisas
- Simulación de retenes con uniformes e insignias falsas
- Uso de vehículos con apariencia oficial
Restaurantes, cachimbas y sexoservidoras, bajo investigación
Las investigaciones señalan que restaurantes, comercios y “cachimbas” también podrían estar involucrados. En estos sitios, sexoservidoras presuntamente vinculadas a grupos criminales obtenían información de rutas y tipo de carga de los operadores.
Además, en estos establecimientos se comercializaban estimulantes y sustancias psicotrópicas para evitar que los choferes durmieran, y eran utilizados como puntos de reunión y planeación delictiva.
Bodegas, casas de seguridad y deshuesaderos
Durante el operativo se aseguraron:
- 58 bodegas
- 23 encierros o pensiones
- 23 casas de seguridad
- Tres deshuesaderos
- Dos comercios de venta irregular
- Cuatro restaurantes
- 22 cachimbas
En estos lugares se localizaron semillas, leche, abarrotes, aceite, paquetería robada, así como chasis, motores y refacciones de tractocamiones con números alterados.
