Ex gobernador Cuitláhuac García
Por Rebeca Solano
De acuerdo con informes de inteligencia militar, en 2021 una empresa de capacitación de tiro, denominada Get Off The X, estableció en Veracruz un campo de entrenamiento y esquema de venta de armas para sicarios, en una operación que vinculó al entonces gobernador Cuitláhuac García (2018-2024).
Documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), emitidos en septiembre de 2021 y obtenidos por 24 HORAS a través del hackeo de millones de documentos conocidos como Guacamaya Leaks, detallan que el Ejército vigiló al dueño de la empresa, Luis Aaron Morales Gómez, quien presuntamente estableció vínculos con Cuitláhuac García, actual director del Cenagas.
El informe militar señala que bajo la fachada de una escuela de tiro deportivo y defensa personal, el campo de tiro operó en Las Choapas, Veracruz, como centro de venta de armas y entrenamiento para integrantes del crimen organizado, con instructores que incluían mercenarios rusos, exintegrantes de fuerzas especiales y civiles con adiestramiento militar en Israel y otros países.
Mediante intervenciones telefónicas y seguimiento de campo, el Ejército logró pinchar el teléfono de Morales, identificado como “líder de una célula dedicada a la comercialización de armamento y capacitación a delincuentes”. Las escuchas interceptadas en agosto y septiembre de 2021 revelan que Morales afirmó tener comunicación directa con el entonces gobernador y que le pagó 1.5 millones de pesos para obtener permisos para operar su campo de tiro.
Además, Morales admitió conocer a integrantes de la delincuencia organizada y estar pagando una deuda de ocho millones de pesos con Los Zetas, mientras impartía adiestramiento a sicarios con instructores especializados en combate urbano y armas de precisión.
Actualmente, la empresa Get Off The X continúa operando, ofreciendo cursos de rifle de precisión y caza deportiva, aunque no aparece en el Registro Público de Comercio bajo ese nombre. Según la inteligencia militar, Morales sigue siendo considerado jefe de la estructura delictiva de adiestramiento, con instructores altamente especializados.